Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Pixies-Interpol-James. Dead Weather. La Banderville

Foto
Los integrantes de Pixies
Y

porque no todo es fútbol, después de la deliciosa cruda ganadora, la festividad puede proseguir escuchando buenos discos, apoyando a las bandas de rock hecho en México y emocionándonos por los conciertos que en el año se avecinan.

Notición loco

Para quienes se quedaron sin boletos (se acabaron en media hora) para ver a la banda estadunidense de culto, Pixies, a actuar el 17 de octubre en el Metropólitan, ciudad de México, gran noticia: el mítico cuarteto de Boston actuará también en el Festival Corona Capital (curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez), el día 16, mismo mes, al lado de bandas como Interpol y James, cartel hasta ahora confirmado; el resto del elenco será dado hoy a conocer por sus organizadores, en twitter.com/coronacapital. Otras agrupaciones que se barajan, aún sin confirmar, son Soundgarden y Stone Temple Pilots. Otra ratificación de este suceso, es revelada por los miembros de James en esta entrevista (checar minuto 4): http://bit.ly/cjm54M.

Mar de cobardes

La maldición del segundo disco pareciera rondar cual murciélagos amenazantes, el nuevo trabajo de The Dead Weather, banda encabezada por el benemérito guitarrista-cantante-compositor-baterista-productor estadunidense Jack White, más conocido por encabezar a The White Stripes, y recientemente a The Raconteurs. Flanqueado en este proyecto por Alison Mosshart (The Kills), Dean Fertita (Queens of Stone Age) y Little Jack Lawrence (Raconteurs), el fantasma que acompaña la posibilidad de no superar un debut exitoso, revolotea a la primera escucha, para finalmente ser ahuyentado a golpe de ejecuciones infestadas de convicción rocanrolera.

El titubeo de quien oiga en principio el álbum, quizá provenga de que, a diferencia de su magnífica primera entrega, Horehound (2009), Sea of cowards (2010), editado a menos de un año que el anterior, no contiene tonadas pegajosas (o sing-alongs) ni espectaculares motivos, como los que destilaron Treat me like your mother o Cut like a buffalo. A cambio, ofrece mayor cohesión y, además de las aguerridas guitarras de antes, aplica más órganos marranos, un bajeo gordo, fuzzeado, y una personalidad más definida, instalada en la lírica maldita, plagada de tumbas, podredumbre, imprecaciones malolientes y demás iconografía gótica, con todo y sexualidad forrada en cuero negro, en la que Mosshart se halla mejor plantada como chica frontal (con todo y la omnipresencia composicional de White y sus voces esporádicas), cual si villana delirante de Tim Burton. Las letras aquí, con un poco de humor y cinismo, construyen personajes que labran frases escupidas desde el resentimiento, el rencor, la pasión agotada y el odio que aquélla cual cenizas deja. Más atmosférico y pastoso, que pop, en sus arreglos, Sea of cowards maneja más la tensión que la melodía, y elude la complacencia, a pesar de seguir abrevando del (y homenajeando al) rock clásico y duro a lo Black Sabbath, Led Zeppelin, y ahora una pizca de funky-boogie a lo Funkadelic. Un disco siniestro y complejo, menos asequible y comercial que el primero, pero con mayor madurez y mucho rocanrol.

Niña, Pastilla, The Wall, Ely Guerra

Viernes 18: 1. Niña, con nuevo disco. Bulldog (Rubens 6, Mixcoac). 21 horas, $300 (y mañana en Border: Zacatecas 43; Roma, 16 horas, entrada libre). 2. Los Esquizitos vs Románticos de Zacatecas. Fray Bernardino (Yucatán 141, Roma). 21 horas, $100. 3. ¡Distorsión! Con Pastilla, Averden, Turbostereo y Blonda. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $90.

Sábado 19: 1. Jornadas por la Diversidad Sexual. En vivo: Los Yeti, Alex Lug, Los Nobit, Los Larva. Museo Universitario del Chopo (Enrique González 10). 16 horas, entrada libre. 2. Festival de Arte y Ecología con Lengualerta, Emma Sound System, Unidub, Folk Safari. Faro Indios Verdes (Huitzilihuitl 51, Sta. Isabel Tola). 16 horas, entrada libre. 3. La Banderville, una de las propuestas más frescas de la joven escena, y el rock renovado de Los Licuadoras. Diyéis: Javier y Wakks de Enjambre. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $60.

Lunes 21: Salen a la venta los boletos para el espectáculo The Wall, que traerá al Palacio de los Deportes Roger Waters, uno de los fundadores de Pink Floyd. Boletos al 5325 9000 (21 y 22 de junio, sólo a usuarios Banamex).

Martes 22: Festival Filares, en apoyo a la fundación Justicia y Amor (ayuda a comunidades indígenas en Tabasco): Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Pambo y Thalisz. José Cuervo Salón (Moliere y Andrómaco). 18 horas, $375 y $490

Cartelera completa de conciertos: www.patipenaloza.blogspot.com