Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Amplía información acerca de choferes de micros

F

elicito a la periodista Laura Gómez, por su reportaje-denuncia sobre bases de micros y autobuses, publicado en La Jornada del pasado día 16, pero esa denuncia es incompleta, pues no informa sobre las relaciones de trabajo concesionarios-conductores, que son una de las explotaciones más abusivas y denigrantes, pues el conductor debe entregar diariamente entre mil y mil 200 pesos al concesionario por trabajar la unidad de 12 a 14 horas, además de pagar la gasolina, lavar y dar mantenimiento a la unidad.

Esa situación laboral, de la cual seguramente no se han percatado las autoridades correspondientes del Distrito Federal, ocasiona las carreras de los camioneros para ganar pasaje, las paradas en cualquier lugar, la actitud grosera y la prisa de los conductores, y todos los inconvenientes señalados en el reportaje en cuestión.

Para ordenar el tránsito de vehículos de pasajeros en el DF se necesita que el señor Marcelo Ebrard se involucre seriamente en su tarea de gobernar la ciudad.

Ofelia Alfaro López

Sobre elecciones en Colombia

Gracias a La Jornada y a la periodista Blanche Petrich por la serie de reportajes realizados en Colombia, donde se definirá el fin de semana la elección presidencial. Los lectores mexicanos y latinoamericanos de La Jornada recibimos en estos reportajes una excelente información que nos aclara el deterioro político, social, moral y económico de Colombia. Afortunadamente en la patria de Gabriel García Márquez también existen políticos y dirigentes honestos que continuarán la lucha por conseguir una Colombia democrática y justa, con derechos y deberes para todos.

Fernando Acosta Riveros, lector en Jalisco

Democratizar el Poder Judicial

Ante la crisis de indefensión, credibilidad e impunidad por parte de la SCJN, los ciudadanos debemos ya ejercer nuestro derecho de elegir a los ministros, de acuerdo con el espíritu del constitucionalista marcado en el artículo 95 de nuestra Carta Magna: “Para ser electo ministro de la SCJN…”

¿Por qué de los tres poderes sólo podemos elegir al Ejecutivo y al Legislativo, y no al Judicial? ¿Por qué si el artículo 95 indica que para ser electo ministro… el artículo 96 sepulta la elección con un simple nombramiento por parte del Ejecutivo con el aval del Senado?

Ésta es la causa o razón por la que la SCJN no se debe al pueblo, sino a quien o quienes los nombraron.

Para el constitucionalista era claro que los ministros tenían y tienen que ser electos a fin de evitar la causal revolucionaria señalada expresamente en el Plan de San Luis: Los derechos del ciudadano sólo existen escritos en nuestra Carta Magna; pero, de hecho, en México puede decirse que reina constantemente la ley marcial; la justicia, en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte. Los ministros sólo se deben al pueblo y no tienen por qué estar influenciados por quienes los nombraron.

Ya basta de que se nos niegue el derecho a elegir al Poder Judicial, desde ministros, procuradores y jueces. Exigimos al Legislativo que proceda en consecuencia a fin de que prevalezca el espíritu revolucionario del constitucionalista, en estas efemérides centenarias de la Revolución.

No hay razón para que sólo el Ejecutivo proponga y el Legislativo disponga, si está claro que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste como reza el artículo 39 constitucional.

Fernando Gómez Cruz

Pide ampliar criterios

Por este conducto quiero manifestar mi apoyo a la iniciativa del doctor José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana, respecto de abrir el debate para la legalización de algunas drogas.

Todos los mexicanos estamos consternados por la situación violenta que vive el país en relación con el narcotráfico, por el incremento de las adicciones, etcétera. Por ello algunos profesionistas de la salud mental optamos por continuar especializándonos en adicciones y situaciones críticas; tal fue mi caso, incluso elaboré un proyecto como asociación civil, para el tratamiento, rehabilitación y reinserción a la sociedad para las personas con dependencia a sustancias ilícitas y situaciones críticas, pero mi asesora de proyecto económico me sugirió que esperara, ya que podía ser peligroso en este momento dicho plan. Lo anterior es confirmado hoy por el secretario de Salud, donde incluso afirma que varios centros de tratamiento y rehabilitación de adicciones han cerrado por amenazas del narcotráfico, y esperar sólo un poco para que disminuya la oferta de la droga.

Como mexicana sugiero que nuestras autoridades, además de tomar en cuenta las propuestas de la directora del INPRF, retomen otros proyectos, independientes, de colonos, asociaciones civiles, ONG, profesionistas, científicos, jóvenes, CAFAC (Centro para la Atención de las Farmacodependencias y Situaciones Críticas), etcétera. Sí al debate.

Siquiatra María de Lourdes López Ángel

Trato desigual al SME

Soy jubilado de Luz y Fuerza del Centro y, en consecuencia, me afecta el infame decreto de Calderón. No sé qué vaya a pasar con nosotros los jubilados, pero también me afecta, y mucho, lo que les han hecho a mis compañeros activos, sobre todo los que no se han liquidado. Como usted sabe, se encuentran en huelga de hambre en el Zócalo capitalino y, con más de 45 días, su vida peligra; sobre todo el compañero Cayetano, quien lleva ya más de 54 días. Esto lo he denunciado en los noticiarios de Joaquín López y de Ciro Gómez en Radio Fórmula, pero al parecer tienen prohibido hablar del SME. He llamado innumerables veces y, aunque las recepcionistas son amables, esos dos conductores se niegan a comentar todo lo referente al SME; seguramente esperan que alguno de mis compañeros muera para ir a entrevistarlos. Muy diferente al trato que se le dio al cubano Guillermo Fariñas, sobre todo por Ciro Gómez, que lo entrevistaba casi cada tercer día.

Guillermo Basavilvazo R.

Invitaciones

En respaldo a presos de Atenco

Este sábado 19 de junio tendremos de nueva cuenta una asamblea de información y solidaridad con los 12 presos políticos de Atenco y para preparar acciones en las próximas semanas. La cita es a las 16 horas en el plantón de la CNTE frente a la Suprema Corte de Justicia, a un costado de Palacio Nacional. Invitamos además a todas y todos a firmar en línea por la libertad de los presos políticos en www.atencolibertadyjusticia.com, y a todos aquellos que han promovido la campaña de recopilación de firmas a entregar sus formatos en el centro de acopio nacional.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Comité Libertad y Justicia para Atenco.

Presentación de libro

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la presentación del libro Sicoanálisis del poder en México, por su autor, doctor José Antonio Lara Peinado, el viernes 18 de junio a las 19 horas en la calle Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: Elena Noriega (044-55) 2706-4084.