Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insólita defensa del legislador republicano Joe Barton a la compañía británica

Acusan congresistas de EU al jefe de BP de ignorar la seguridad en el pozo descontrolado

El presidente ejecutivo de la trasnacional intentó desconocer sus responsabilidades en el desastre, dicen

Foto
Diane Wilson es arrestada luego de manifestarse en el Congreso, con la cara y las manos pintadas de negro, contra la compañía británicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 23

Washington, 17 de junio. Congresistas estadunidenses acusaron hoy en una audiencia al presidente ejecutivo de British Petroleum (BP), Tony Hayward, de ignorar los informes sobre los problemas de seguridad en el pozo petrolero en aguas profundas del Golfo de México, que desde el 20 de abril está derramando crudo y contamina el mar y la costa, así como de evadir y evitar sus responsabilidades en el peor derrame en la historia del país.

En su primera comparecencia ante el Congreso estaduinidense desde que comenzó la crisis ecológica hace 59 días, un Hayward con aspecto cansado se sentó solo en la mesa de testigos mientras que los congresistas criticaban el manejo de BP en el derrame, que ha causado un desastre medioambiental a lo largo de la costa estadunidense del Golfo de México.

Las primeras palabras de Hayward, quien dijo repetidamente que no estaba implicado en la toma de decisiones sobre el equipamiento y los métodos utilizados para perforar el pozo, fueron interrumpidas por los gritos de una manifestante que estaba embadurnado en una sustancia negra, que gritó: ¡Deberías ser acusado de un crimen, Tony!, antes de que la policía la sacara del recinto.

También hubo elogios por la creación de un fondo de 20 mil millones de dólares para indemnizaciones, aunque algunos legisladores se mostraron frustrados por las respuestas de Hayward.

Pero el congresista republicano Joe Barton fustigó al gobierno de Barack Obama por haber presionado a BP para que se comprometiera a crear el citado fondo, que calificó de extorsión.

Dijo estar avergonzado por ese hecho que sienta un terrible precedente internacional y presentó disculpas a Hayward por la exigencia del presidente, quien –aseveró– carece de autoridad legal.

La Casa Blanca reaccionó con molestia ante la declaración de Barton, al señalar que parece más preocupado por las grandes corporaciones que causaron este desastre que por los pescadores, los dueños de pequeñas empresas y las comunidades devastadas. Los miembros de ambos partidos deben repudiar sus comentarios, señaló el vocero Robert Gibbs.

El presidente del directorio de BP, Carl-Heric Svanberg, se disculpó por haber hablado torpemente al referirse como gente pequeña a quienes fueron dañados por el derrame petrolero, tras una declaración que hizo el pasado miércoles cuando se reunió con Obama, lo que le trajo fuertes críticas de legisladores.

Al declararse arrepentido y ofrecer disculpas, explicó que había tratado de decir cuán profundamente esto ha afectado las vidas de la gente que vive en la costa del Golfo de México y depende de ella para su subsistencia.