Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caracas pedirá a la ONU cesar a relator para la libertad de expresión

Plantea Chávez expropiar acciones del banquero Merzehane en Globovisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 22

Caracas, 16 de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que su gobierno podría expropiar las acciones del banquero Nelson Merzehane en la cadena Globovisión, tres días después de que la entidad financiera fue intervenida por problemas de liquidez.

Merzehane, poseedor de 20 por ciento de los títulos de la televisora crítica del gobierno socialista, huyó del país, al igual que el principal accionista de Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien fue acusado de usura por acaparamiento, después de que 24 automóviles fueron encontrados en una de sus propiedades.

Chávez dijo que ambos deben presentarse ante los tribunales para responder a los cargos levantados en su contra.

Ellos se fueron con la cabuya en la pata (sin pagar); pues ven a mí que tengo flores, declaró Chávez, usando la expresión de los ganadores en un juego de naipes.

Estamos buscando las propiedades que tienen. Que tienen un hotel y apartamentos, un hato, que tienen un centro turístico. ¡Ven a mí que tengo flores! Ahora me entero de que tienen acciones en Globovisión. Si este señor banquero que se fue y dijo que no va a volver tiene acciones en Globovision... Va a tener que aparecer el señor Zuloaga para que nos entendamos sobre ese canal, destacó.

Zuloaga y Merzehane han declarado públicamente que los asuntos judiciales que pesan en su contra tienen una intención política, en represalia por la línea crítica de la televisora, que ha divulgado, por ejemplo, informaciones sobre el hallazgo de alimentos descompuestos, importados por la compañía estatal Pdval, filial de la petrolera Pdvsa.

Las acciones gubernamentales contra Globovisión fueron calificadas de acoso por el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre libertad de expresión, el guatemalteco Frank de la Rue, quien dijo que no es la primera vez que Zuloaga es procesado judicialmente.

Consideró además que ningún gobierno en el mundo tiene derecho a silenciar con procedimientos criminales a los críticos.

En respuesta a De la Rue, el gobierno de Venezuela anunció que pedirá a la ONU la destitución del relator por interferencia en asuntos internos.