Estados
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se violó la Constitución, señala; el Congreso estatal impugnará

Ordena juez reponer designación de cuatro consejeros electorales en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 30

Mexicali, BC, 17 de junio. La designación de cuatro consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) fue violatoria de la Constitución; por ello el Congreso local debe reponer el procedimiento de designación, decidió Juan Manuel Serratos García, juez tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación.

De esta forma, se determinó otorgar amparo a Elías Flores Gallegos, quien fue rechazado para integrar el consejo general del organismo que organiza la elección de 25 diputados locales y alcaldes en los municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

El Congreso local anunció que interpondrá un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito en contra de la resolución del juzgado, ante la posibilidad de que se anule la jornada electoral que se realizará en 17 días.

A la convocatoria publicada en diciembre de 2009 se inscribieron 50 aspirantes, de los cuales fueron seleccionados cuatro, quienes se unieron a los tres que siguen en funciones. La selección se realiza de manera escalonada desde 1994.

Flores Gallegos interpuso un amparo y el juez Serratos García resolvió que la determinación que tomó el Congreso del estado el 12 de enero de 2010 es ilegal porque la selección de consejeros y la negativa a quienes participaron en el proceso de selección no están fundamentadas.

Los legisladores Rubén Armenta, del Partido Acción Nacional, y Antonio Cano, de Nueva Alianza, confiaron en que el recurso de revisión ante el tribunal colegiado favorecerá al Congreso estatal.