Economía
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen peruanos que el gas de Camisea se use dentro del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 26

Lima, 17 de junio. Varios miles de manifestantes bloquearon este jueves numerosas rutas en el sur de Perú, como parte de un paro de 24 horas para exigir al gobierno que el gas de Camisea, el mayor yacimiento del país, se destine al consumo interno y no a la exportación a México.

La protesta se cumplió en las ciudades de Cuzco, Arequipa y Puno por 24 horas, mientras que la paralización es de dos días en la provincia cusqueña de La Convención, donde se ubica Camisea, informó la Confederación General de Trabajadores (CGTP, la mayor central sindical del país).

El paro se cumple mayoritariamente en Cuzco y Arequipa, señaló el dirigente de la CGTP, Mario Huamán, quien subrayó que el objetivo es demandar al gobierno una política energética clara respecto al gas, que beneficie primero al mercado interno y sobre todo a las regiones del sur del país.

Bloquean caminos

Como parte de la protesta, las rutas que conectan Cuzco y Arequipa fueron obstruidas por los manifestantes con troncos y piedras, informó la policía. Las actividades en esas ciudades se encuentran paralizadas, con restricciones en el transporte y el comercio.

Las protestas, convocadas por sindicatos, organizaciones civiles y hasta las mismas autoridades, según los organizadores, se extendieron también a Puno, fronteriza con Bolivia, y a Tacna, en la frontera con Chile.

Como medida de precaución se suspendió jueves y viernes el tráfico de trenes de Cuzco hacia la ciudadela incaica de Machu Picchu, la mayor atracción turística de Perú, para no exponer a los visitantes a posibles actos de violencia, dijo el ministro de Turismo, Martín Pérez.

Varios miles de manifestantes se movilizaron también en Lima hacia la sede del Congreso.

La denominada macrorregión sur de Perú pide la construcción de un gasoducto que permita a sus habitantes acceso al gas de Camisea y rechazan la exportación de este recurso, pues consideran que de realizarse no satisfacerá la demanda interna.

El volumen de gas peruano garantiza por bastantes años todo el consumo interno que se requiere en el sur del país y la exportación a la que el Perú ya se comprometió (a enviar a México), afirmó el jueves el presidente Alan García. Esos compromisos han obligado a inversiones millonarias que podrían significar para Perú un enorme costo si lo interrumpo, añadió el mandatario.