Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recuperó de un adverso 1-0 y se impuso a Nigeria

Grecia logró su primer triunfo en un Mundial

Los africanos suman dos derrotas y tienen pocas esperanzas de avanzar

Foto
Con la ayuda del caprichoso Jabulani, el griego Vasilis Torosidis anotó el segundo gol de su escuadraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 6

Bloemfontein, 17 de junio. La selección de Grecia se recuperó de un gol en contra y venció 2-1 a Nigeria en el grupo B. Logró así su primer triunfo en una Copa del Mundo y sus primeros tantos en el máximo certamen de futbol.

Kalu Uche fue el encargado de abrir el marcador por el conjunto africano, pero luego igualó Salpingidis al minuto 44. Este gol entró en la historia al ser el primero de los helenos en un Mundial, después de irse en blanco en Sudáfrica 2010 –ante Corea del Sur– y de los tres juegos anteriores en Estados Unidos 1994.

De inicio el estadio Free State se vio casi vacío, aunque eso no impidió que las vuvuzelas fueran ensordecedoras, como siempre.

La selección griega se mostró un poco más ofensiva tras varios minutos de estudio, cuyos jugadores fueron alentados entre otros por cinco personas vestidas a la usanza de los guerreros espartanos, ajenas al intenso frío: 10 grados centígrados de temperatura.

Por la derecha Salpingidis se encargó de manejar el ataque griego, aunque siempre lejos del arco de Enyeama, consagrado entre sus compatriotas tras su actuación ante Argentina en el debut.

Todo cambió a los 16 minutos, cuando Uche ejecutó un tiro libre desde la izquierda y el caprichoso Jabulani se encargó de eludir a todo mundo para anidarse en la red.

Después del gol, Nigeria se decidió por fin a dominar, aunque tímidamente a Grecia.

En las tribunas, el público, aburrido y con frío, se dedicó a hacer la ola hasta que en el minuto 33 el nigeriano Kaita, sin tanto frío, enloqueció y pateó a Torosidis cuando el balón ya estaba fuera de juego, cerca del centro del campo, y se ganó la expulsión.

Entonces Grecia pasó a dominar y a los 44 minutos Salpingidis disparó por derecha desde fuera del área. El balón rebotó en Haruna y cambió de palo, por lo que se metió a la derecha de un atónito Enyeama.

En el segundo tiempo Nigeria y Grecia salieron a atacar como nunca antes, con ocasiones claras en los dos arcos y mucha emoción en las tribunas.

Una secuencia fantástica se produjo a los 59 minutos, cuando Gekas recibió solo en el punto penal y su tiro fue cortado por Enyeama, lo que generó un veloz contrataque de Nigeria, que dejó el gol en manos de Yakubu, pero su disparo fue contenido por la mano izquierda del arquero Tzorvas, y en el rebote falló Obasi.

A los 71 minutos Jabulani volvió a poner en problemas a un guardameta. Tziolis disparó de frente, Enyeama no pudo contener y Torosidis anotó el segundo tanto griego. Luego el juego bajó sus decibeles, aunque siempre fue Grecia la que buscó el tercer gol.

Los helenos suman tres puntos en el grupo B y. Nigeria quedó en último lugar sin ningún punto y agonizando.