Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enarbolaron en la lucha insurgente

México recibirá de manera oficial dos banderas arrebatadas por España
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. a12

El próximo lunes el gobierno de México recibirá oficialmente dos banderas históricas que fueron botín de guerra en la época independentista y trasladadas a Madrid, donde permanecieron durante décadas.

La ceremonia oficial se realizará por la mañana en el Campo Marte y ambos lábaros patrios recibirán un homenaje de las fuerzas armadas, informa José Manuel Villalpando, coordinador de los festejos del bicentenario y el centenario de la Independencia y la Revolución.

Las dos insignias fueron mandadas a elaborar en la época de la Independencia por Ignacio Allende, quien las mandó confeccionar como estandartes para que sus tropas las enarbolaran.

El gobierno mexicano, en un canje con España, entregó las dos banderas al presidente Felipe Calderón en su reciente viaje, mismas que llegaron hace tres semanas procedentes de Europa para recibir trabajos de consolidación y restauración, y ahora serán recibidas de manera formal.

Respecto de las enseñas patrias, Villalpando indica: Las banderas fueron fabricadas por órdenes de Ignacio Allende; acompañaron a los hombres que salieron de San Miguel y que junto con él emprendieron la guerra de Independencia, y estuvieron en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en el Monte de las Cruces y en Puente de Calderón. En este último lugar fueron tomadas y enviadas a España.

Ambas banderas serán exhibidas en el Castillo de Chapultepec y, en agosto, formarán parte de la exposición México 200 años, que se montará en el Palacio Nacional. Exhiben la imagen de la virgen de Guadalupe, el arcángel San Miguel y el águila parada sobre la nopalera.

Monumento bicentenario

Sobre la construcción del monumento bicentenario, Villalpando manifiesta que están a la espera de que lleguen las primeras remesas de material de acero y de cuarzo para empezar el armado en julio. Ya se terminó la cimentación y ahí van a encajar las pilas de acero que provienen de Italia.

Además, ya tenemos el convenio de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal y, una vez que sea declarado monumento artístico, corresponderá su preservación al propio gobierno local, con financiamiento que otorgue el Congreso.

José Manuel Villalpando comenta que convocaron a 10 mil voluntarios para que participen en los festejos del bicentenario y que ya están ensayando.