Capital
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bueno, que padres de menores se responsabilicen de sus delitos: CDHDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 33

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se sumó a la propuesta de responsabilizar a los padres por conductas delictivas que cometan sus hijos.

En entrevista, luego de ofrecer una conferencia de prensa en la que se exigió la protección del Estado para dos activistas de Baja California que han recibido amenazas de muerte por denunciar casos de tortura, el ombudsman local aclaró que no se trata de culpar del ilícito a los tutores, sino de hacerlos conscientes de su responsabilidad de fomentar las condiciones adecuadas para que sus vástagos no delincan.

También las autoridades, agregó, tienen la obligación de crear los mecanismos para proteger a los jóvenes, así como fijar castigos para aquellas personas que están en la delincuencia organizada y que utilizan a menores.

Señaló que en el caso de los menores infractores no basta con la reparación del daño: debe haber un ejercicio de reflexión en el que la familia es muy importante para que el niño entienda que cometió un acto ilegal.