Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, respetar la dignidad del otro, afirma nieto de Gandhi

Diálogo, condición para la democracia

Profesor en universidad de EU, habló sobre los retos del mundo actual

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 19

La condición para establecer una verdadera democracia en el mundo es el diálogo, el respeto a la dignidad del otro, el saber escucharse a sí mismo y preservar el planeta, afirmó Rajmohan Gandhi, nieto del forjador de la independencia de la India, Mahatma Gandhi, y presidente de la organización no gubernamental Iniciativas de Cambio Internacional.

En una conferencia magistral en el Tecnológico de Monterrey, como parte de su gira internacional por América Latina, destacó que los retos que imponen las sociedades modernas no son fáciles, pues aun frente a la violencia debemos reconocer que uno de los máximos valores que tenemos es respetar al otro y buscar entender su punto de vista. Esto se aplica incluso entre las naciones. No es un trabajo sencillo, pero debemos hacerlo.

Profesor-investigador del Centro de Estudios del Sur de Asia y Medio Oriente en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, Gandhi reconoció que, a pesar de los avances en muchos países que han enfrentado gobiernos no democráticos, aún debemos luchar por el cambio, pues las condiciones de vida siguen siendo muy difíciles.

Afirmó que los pasos para construir una democracia sólida en nuestras naciones incluyen establecer un proceso de diálogo, donde realmente escuchemos al otro y podamos tender puentes para entendernos y generar un proceso de reconstrucción como ha sucedido con otros países. Este proceso, indicó, también debe incluir la capacidad para oírnos a nosotros mismos, tener un diálogo interno que propicie el respeto del otro y de sus ideas, pero además se necesita que empecemos a prestar atención al planeta y lo que necesita.

Foto
Rajmohan Gandhi durante su exposiciónFoto Notimex

Interrogado sobre los retos que enfrenta la juventud del siglo XXI ante un entorno social de violencia y de uso masivo de nuevas tecnologías, enfatizó que el mundo vivirá un proceso de cambio encabezado por aquellos jóvenes que combinen toda la nueva tecnología con un fuerte compromiso social y moral por los otros. Si logramos esto, la comunidad podría funcionar mejor.

En cuanto a las condiciones de violencia que enfrenta México, reconoció que la manera en que se debe avanzar no es fácil. Demandamos grandes cambios en los sistemas de gobierno, pero primero tenemos que ver las transformaciones que tenemos que hacer en nosotros mismos.

Al dictar la conferencia Gobernanza justa, democracia y estilos de vida sostenible, Gandhi destacó que si se busca alcanzar un gobierno más justo debemos estar listos para escuchar al otro, sin importar quién está en lo correcto y quién equivocado, pero también insistió en la necesidad de escucharse a sí mismo y respetar más a un planeta con el que hemos sido crueles y duros, a pesar de que nos ha dado de comer.