Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto arrancará en Ciudad Juárez; el instrumento se les regalará, informan

Mexicanto y la Sedesol anuncian programa para enseñar a tocar la guitarra a jóvenes ninis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. a16

Querétaro, Qro., 15 de junio. Con la finalidad de disminuir el número de los llamados ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan), el dueto Mexicanto y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pusieron en marcha el programa Corazón de Lira, que consiste en ofrecer talleres gratuitos a jóvenes de todo el país y la entrega de guitarras para que tengan una actividad y con ello un estilo de vida, indicaron este martes en la capital queretana los cantautores David Filio y Sergio Félix, en el contexto del 25 aniversario de su carrera.

En conferencia de prensa, los integrantes del dueto Mexicanto indicaron que con el apoyo de la empresa Fundación Hermes Music realizarán talleres de música y entregarán guitarras en diversas comunidades de Querétaro, Michoacán y en Guadalajara, Jalisco, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Informaron que el proyecto arrancará en Ciudad Juárez, “sobre todo con los ninis; son jóvenes totalmente ociosos, que están sumergidos en el desamparo, la desolación, que acuden a las drogas, al alcohol, a la violencia y a todas esas ramas del narcomenudeo para sobrevivir”.

Agregaron que ante la desesperanza en la formación de los jóvenes y los constantes actos de violencia que se observan en el país, es más digno tener una guitarra en la mano que un arma.

Los cantautores indicaron que en los talleres enseñarán a los jóvenes a tocar la guitarra y en el momento en que demuestren su compromiso y dominen el instrumento, éste será de su propiedad.

Indicaron que pretenden que la guitarra se convierta en una forma de expresión y en medio de ganarse la vida para cientos de jóvenes ninis. Además, el proyecto buscar contribuir a la reducción de los índices de violencia en que está inmersa la juventud del país.

La Sedesol y la Fundación Hermes Music se encargarán de regalar las guitarras, mientras a Mexicanto le corresponderá la enseñanza para ejecutar el instrumento, así como motivar a los jóvenes por medio de conciertos.

El jueves próximo, en el Teatro de la República, Mexicanto ofrecerá un concierto con la finalidad de recaudar fondos para la Cruz Roja, delegación Querétaro.