Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece reparación del daño a viajeros

Liberan al director de la agencia Supertravel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 40

El director general de la agencia de viajes Supertravel, Manuel Rafael Redondo Peralta, fue puesto en libertad con las reservas de ley, luego de llegar a un acuerdo de reparación del daño con las 11 personas que mantuvieron su denuncia por fraude al venderles viajes para el Mundial de Sudáfrica que no se concretaron.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que los afectados se embarcaron desde el lunes pasado hacia el país africano con la promesa de que tendrán hospedaje, traslados y entradas para dos partidos de la selección mexicana y uno de octavos de final.

Los denunciantes, agregó Mancera Espinosa, firmaron un documento en el que manifestaron, por un lado, la reparación del daño y su falta de de interés para que se continúen las investigaciones. Así, una vez confirmada la llegada a su destino se procedió a solicitar el levantamiento del arraigo que se le había impuesto.

Durante la presentación de la Unidad Pegaso, conformada por motociclistas que buscarán inhibir el asalto a transeúntes en las principales vialidades de la ciudad, el funcionario aclaró que la averiguación previa iniciada por la Fiscalía en Venustiano Carranza continuará abierta hasta que se certifique el cumplimiento de lo prometido por la agencia de viajes, para así cerrar el expediente.

Aunque la empresa no contaba con la autorización de la Federación Internacional de Futbol para vender paquetes al Mundial, el procurador capitalino indicó que, por tratarse de un delito patrimonial, con la reparación del daño en los términos que reclamaron los querellantes se soluciona el conflicto, toda vez que el principal interés (de los afectados) era poder realizar el viaje.

Los paquetes, por los que se pagaron entre 10 mil y 15 mil dólares, incluían vuelo, hospedaje, traslados y la entrada a los tres partidos de la selección mexicana en la primera ronda del Mundial. En total, la suma defraudada –sólo en el caso de los denunciantes que llegaron a un acuerdo con la empresa– fue de aproximadamente 200 mil dólares.

Sin embargo, reconoció Mancera Espinosa, fueron más de 100 las personas que resultaron afectadas, algunas de las cuales llegaron a un acuerdo con la agencia de viajes, mientras que en otros casos los aficionados decidieron volar a Sudáfrica por sus propios medios, por lo que no se descarta que al volver presenten la denuncia correspondiente.