Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reforzarán lechos de ríos y laderas

Álvaro Obregón y vecinos acuerdan reducir riesgos

Entregará material antes de que finalice junio

Foto
Zona de alto riesgo en la delegación Álvaro ObregónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 40

Con el objetivo de mitigar deslaves y hundimientos, la delegación Alvaro Obregón y representantes vecinales de 50 colonias calificadas de zonas de riesgo acordaron trabajar de manera conjunta. La idea es reducir los peligros en suelos minados, lechos de ríos y laderas de barrancas.

El programa denominado Vecinos trabajando consiste en la entrega de material por la demarcación, mientras los colonos ponen la mano de obra.

La delegación se compromete a entregar los materiales antes de que finalice junio, ya que los trabajos de mitigación tendrán que estar concluidos antes de que termine septiembre. Durante todo el tiempo que duren, los vecinos contarán con asesoría profesional, la cual será otorgada por las autoridades.

Se informó que 22 representantes vecinales ya firmaron el convenio correspondiente, mientras que los 28 restantes signarán el compromiso en los próximos días.

En Álvaro Obregón hay 13 sistemas de barrancas; en su subsuelo hay minas y también cuenta con presas. Para reducir los riesgos que representan dichas características geográficas se han realizado diversas acciones, pues, además de Vecinos trabajando, se han desazolvado presas, instalado mesas de trabajo con otras dependencias y se construyeron muros para contener posibles deslaves.

Para el programa Vecinos trabajando primero se visitaron diferentes puntos de la demarcación, después se detectaron las colonias en riesgo y finalmente se contactó con los vecinos para proponerles el acuerdo.

La firma del documento implica mejorar la seguridad en cada una de sus viviendas; implica una mejor calidad de vida y con ello estamos mejor preparados para una situación de emergencia, aseguró el jefe delegacional, Eduardo Santillán, tras firmar los primeros 22 convenios.

La primera en firmar el acuerdo fue María del Carmen Ruiz Flores, representante del Frente de Trabajo de la colonia San Bartolo Ameyalco, donde se construirá un muro de mampostería y otro de concreto