Economía
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wal-Mart ya supera a Cemex en la lista de Expansión
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 27

Wal-Mart supera a Cemex, al pasar a la tercera posición del ranking 2010 de Las 500 empresas más importantes de México, que la revista Expansión publicará el 21 de junio, según informa CNNExpansión.com

La lista de las principales 10 empresas de las 500 más importantes de México de la revista quedó este año en el siguiente orden: Petróleos Mexicanos, América Móvil, Wal-Mart de México, Comisión Federal de Electricidad, Carso Global Telecom, Cemex, Fomento Económico Mexicano, Telcel, Grupo Financiero BBVA Bancomer y Teléfonos de México.

Las 500 empresas más importantes de México es la clasificación más consultada por los negocios en el país y constituye la guía más detallada de las compañías públicas y privadas de México.

Este año, el top 10 del listado tiene varios cambios: además de Wal-Mart subieron posiciones dos de las empresas más emblemáticas del emporio de Carlos Slim, como son Carso Global Telecom (que pasa del puesto seis al cinco) y Telcel (que sube del lugar nueve al ocho).

Las que perdieron posiciones fueron CFE (pasa del tercer al cuarto lugar), Cemex (cae del cinco al seis) y Grupo Financiero BBVA Bancomer (baja del ocho al nueve).

Las compañías que mantuvieron su posición de un año a otro fueron: Petróleos Mexicanos (primera), América Móvil (segunda), Fomento Económico Mexicano (séptima) y Teléfonos de México (décima).

La mayor variación entre las 10 empresas más importantes de México la reflejó Cemex, que tuvo una caída en su facturación 2008-2009 de 18.7 por ciento, seguida por CFE (-18.4) y Pemex (-17.7).

Las que aumentaron en ventas fueron: América Móvil (14.2 por ciento), Wal-Mart de México (10.4), Carso (5.8), Femsa (16.7), Telcel (5.2) y BBVA Bancomer (1.3 por ciento).