Economía
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresan a la bolsa las acciones de GAP con una baja de 4.56%
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 28

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) levantó la suspensión de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), suspendidas desde el de junio, las cuales reanudaron ayer su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores con una depreciación de 4.56 por ciento.

El retorno de las acciones de GAP a las transacciones en bolsa se dio aun cuando persisten las disputas entre los accionistas de este corporativo, que opera 12 aeropuertos de la región Pacífico del país, en torno al pago de dividendos y la designación de representantes a su consejo de administración. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo que la CNBV ordenó el levantamiento de la suspensión en virtud de que dicha emisora atendió un requerimiento de revelación de información de esa comisión.

La Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA), sociedad poseedora de 33 por ciento de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, la cual a su vez es titular de 15 por ciento del capital social del Grupo Aeroportuario del Pacífico manifestó que éste emite información falsa, parcial y tendenciosa sobre hechos que están siendo investigados por las autoridades correspondientes, y denunció que nunca ha existido una duda razonable respecto al pago de dividendos y la reducción del capital, asuntos aprobados por unanimidad en las asambleas, ordinaria y extraordinaria, del 27 de abril de 2010.

Evita GAP embargo por falta de pago del predial

Con un recurso de nulidad en mano, promovido en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) y un amparo otorgado por un juez federal, el GAP, operador del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, evitó hoy un embargo de las autoridades del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, por concepto del pago del predial.

El síndico del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, acompañado de personal de la dirección jurídica del municipio acudió hoy con una orden de embargo debido a la falta de pago del predial de este año, que asciende a 220 mil pesos.

Cuando los funcionarios municipales trataron de ejecutar el embargo, el representante legal del GAP, Einstein Avilés Ibarra, mostró las órdenes tanto del TAE como de las instancias federales. Argumentó que cualquier requerimiento tendría que ser enviado al domicilio fiscal de la empresa, en el municipio de Zapopan, por lo que desautorizó a Tlajomulco para llevar a cabo un embargo.