Economía
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se coludieron para transferir aumentos en combustibles a tarifas

Multa la CFC con $31 millones a Canacar, 5 empresas y 5 personas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 27

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aplicó una multa de 31 millones de pesos a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), a cinco empresas transportistas y a cinco personas físicas, entre las que figuran ex presidentes del organismo, por haberse coludido para transferir los incrementos al precio del combustible a las tarifas que pagan los usuarios.

Luego de una investigación, el pleno de la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta encontró que la Canacar y los otros 10 agentes económicos sancionados se pusieron de acuerdo para fijar un cobro uniforme a los usuarios del servicio de autotransporte de carga.

“La transferencia del precio del combustible a los usuarios se hizo bajo el concepto de Cargo por Ajuste de Combustible (Cpac), lo que implica un acuerdo entre competidores para fijar, elevar o manipular el precio de venta de sus servicios.

La CFC destacó que existe evidencia de esa práctica ilegal en el acuerdo publicado en la página www.canacar.com.mx, y en www.cpac.com.mx, con la intención de que los miembros de la cámara lo adoptaran.

Esta colusión sobre el Cpac evitaba que las empresas decidieran en lo individual si transferían este costo a sus usuarios o lo absorbían total o parcialmente. Al nulificar la competencia en esta variable se obligaba a todos los consumidores a pagar precios artificialmente altos por los servicios de autotransporte de carga.

La Canacar deberá pagar una multa de 3 millones 217 mil 760 pesos debido que es reincidente en la práctica monopólica. Los otros sancionados son el ex presidente de la Cámara, Jorge Cárdenas Romo, quien deberá pagar 12 mil 842 pesos; el ex candidato a la presidencia de la Cámara, Noé Paredes Meza, que deberá pagar 215 mil 475 pesos, así como los empresarios Juan José Ortiz Ríos, Manuel Jaime Rojo Lozano y José Luis Alcántara, quienes deberán pagar multas de 210 mil, 215 mil y 112 mil pesos respectivamente.