Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Torrado que urge obtener los tres puntos ante Francia

La lógica no explica la escasez de gol en el Tri, estima Carlos Vela
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 3

Johannesburgo, 14 de junio. Ni los propios jugadores del Tri encuentran una explicación a la falta de gol que padece el equipo, y a tres días del juego contra Francia, Gerardo Torrado admitió que les urge ganar esos tres puntos.

Después del empate ante Sudáfrica, la situación de México se complicó en el grupo A y el capitán reconoció que no nos sirve otra cosa que no sea ganar. Sacar un buen resultado nos daría muchas posibilidades de entrar a la siguiente fase, entonces tenemos estos días para preparar el partido, trabajar muy fuerte y recuperarnos para llegar bien.

Sin embargo, matizó que el compromiso de clasificar no es mayor al de otras selecciones. Como estamos en un Mundial, la presión nunca va a ser poca. Esa carga hay que saberla manejar, tampoco es que estemos en un problemón, simplemente es un juego, explicó.

En conferencia de prensa, Torrado y Vela dieron cuenta de la dificultad que significa enfrentar al cuadro europeo, aunque no haya mostrado gran rendimiento en su debut, que concluyó en ceros ante Uruguay.

Francia siempre puede estar bien o mal, pero cuando entran al campo es diferente, tiene grandes jugadores que en cualquier momento pueden despertar, advirtió el delantero del Arsenal, mientras el medio de Cruz Azul sentenció: Es el partido más importante, ante un rival con buenas individualidades. Hay que respetarlos, pero al final los que juegan son los hombres y no los nombres.

Tanto Torrado como Vela respondieron después sobre una de las principales debilidades de la escuadra nacional: la falta de gol.

El capitán repartió responsabilidad, al asegurar que en nuestro equipo todos atacamos y todos defendemos, la labor es de todos, de que no nos metan tantos y de hacerlos. Es un trabajo en equipo.

Vela, en cambio, admitió que no encuentra una explicación lógica a la escasez de anotaciones, con promedio inferior a una por partido de los 10 recientes disputados. No sabría contestarte esa pregunta, dijo, pero después agregó: “Por ejemplo, yo quiero meter siempre todos los goles posibles, no estoy pensando en fallarlos o no gano nada con fallarlos a propósito. Uno intenta siempre hacer el mejor trabajo.

Desafortunadamente en el pasado (frente a Sudáfrica) no se dio la suerte, pero estamos tranquilos porque hemos tenido oportunidades, sabemos que tienen que caer. Sigo confiado en que tenemos la madera necesaria para triunfar, agregó y, tras las fotos de rigor, se retiró con premura de la sala de prensa, bromeando: Hay que ir a trabajar, si no, no la meto.

Les bleus ensayan variantes

En Knysna, Francia realizó una breve práctica bajo la lluvia y el técnico Raymond Domenech ensayó variantes en el mediocampo, con Yoann Gourcuff y Franck Ribéry como armadores. Fue el primer entrenamiento abierto al público, con presencia de unas 150 personas, de 400 que habían sido invitadas.

El defensor William Gallas se retiró antes de que finalizaran los ejercicios debido a una dolencia muscular, aunque según el cuerpo técnico no es grave.

Por otra parte, el ex astro francés Zinedine Zidane criticó a la selección de su país, al señalar: No vi juego de conjunto. Los futbolistas deben controlarse y dejar su ego a un lado, y también a Domenech, quien –dijo– no es un entrenador, es un seleccionador de jugadores. Debería preocuparse de que jueguen en equipo.

El jueves, México se mide a Francia en el estadio Peter Mokaba de Polokwane, con arbitraje de Khalil Al Ghadmi, de Arabia Saudita.

Un día antes, Sudáfrica y Uruguay jugarán en Pretoria, con el suizo Massimo Busacca como silbante central.