El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contraste de visiones históricas

E

l Museo Nacional de Arte expone El éxodo mexicano, con el subtítulo Los héroes en la mira del arte, con 17 temas: La fundación de México, Moisés, Cortés, Juan Diego, Moctezuma, Iturbide, Madero, Vasconcelos, Morelos-Hidalgo, Morelos, Hidalgo, Juárez, Cuauhtémoc, Zapata, México peregrino, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli. Que concluye en: ¿Quién no dirá que parece esta salida y peregrinación de los mexicanos la salida de Egipto y camino que hicieron los hijos de Israel? Cita de José de Acosta, 1590. Tal enfoque y los héroes dan cuenta de una visión confusa, oscura y neoliberal de la historia, así como de una calidad artística desigual y poco convincente.

En cambio la exposición México a través de las causas recorre 200 años de historia, con Las causas que han movido a México, se apoya en una admirable, constante y conocedora colección de Carlos Monsiváis de obras de arte y gráfica de la lucha política y social: de la Independencia de 1810 y los nefastos gobiernos de Santa Anna, la lucha de Reforma y la expulsión de los invasores, la dictadura porfiriana y la Revolución de 1910, el maximato y la intensa lucha cardenista, los años posteriores: el 68 y otros causas más. Muestra con coherencia el devenir histórico, la larga lucha de un pueblo por la justicia y la democracia, las etapas históricas de la conciencia nacional. La calidad artística de la muestra es magistral en el Museo del Estanquillo, los textos y la propaganda política son de enorme valor estético e histórico.

Rafael Barajas, El Fisgón, es el curador de la exposición, la cual muestra que más vale el ingenio, la calidad y la verdad que la ostentación de recursos cuando se intenta una distorsionada exposición de la historia. Al Gobierno del Distrito Federal la pedimos que entregue el edificio completo al maestro Monsiváis.

Atentamente.

Guadalupe Cortés y Óscar Alzaga

Descontento en la UNAM

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de la UNAM, vemos con profunda preocupación la presencia legitimadora del rector José Narro en el concurso-reality show Iniciativa México, donde se premiarán los mejores proyectos de acción social o ecológica. Legitimar este proyecto, promovido por empresarios, dueños y directivos de los medios de comunicación, que ejercen cotidianamente la explotación económica y la violencia simbólica al pueblo de México, es doblegar a la institución de educación superior más importante del país ante el pensamiento capitalista dominante. Es condicionar el desarrollo del conocimiento que la UNAM genera para la superación de los enormes rezagos sociales, económicos, culturales y crisis ecológicas de México, al beneplácito de los empresarios. Consideramos que en la circunstancia actual del mundo –de imposición del pensamiento único y de asedio al conocimiento científico, humanístico y artístico– la UNAM debe defender en todas y cada una de sus acciones su autonomía, la libertad de cátedra y de investigación, y el ejercicio del pensamiento crítico, para asegurar así el cumplimiento de su responsabilidad fundamental: participar en la resolución de los grandes problemas nacionales y de la humanidad, tal y como lo indica su legislación y su historia en los últimos 100 años. Por las razones aquí expuestas manifestamos públicamente nuestro desacuerdo con que el nombre de la UNAM esté relacionado con la Iniciativa México y como universitarios nos deslindamos de cualquier relación con dicho concurso.

Elvira Concheiro Bórquez, Haydée García Bravo, Daniel Cazés Menache, Margarita Muñoz-Rubio, Elías Morado Hernández, Jahel López Guerrero, Elsa Guevara Ruiseñor, Andrea Trejo Márquez, Julio Muñoz Rubio, Gisela Mateos, Javier Matus, Óscar Correas, Leonardo Olivos Santoyo, Víctor Méndez, Heriberto Paredes Coronel, Amaury Olievero, Joel Ortega Erreguerena, Nahúm Pérez, Ricardo Harispuru, Mireille Campos, Karla Teixeira, Flavio Barbosa de la Puente, Carlo Marcello Almeyra, Laura Elena Ortega Elorza, Hugo Iván Cruz Rosas, Benjamín Tirado Hernández, Cristina Gómez, Vinicio Santacruz, Arturo Huerta, Carlos Morera y Guadalupe Guadarrama Huerta

Expresan inconformidad al Gobierno del DF

Licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Por la presente, ciudadanos que hemos venido a manifestar nuestra solidaridad a las y los huelguistas de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas, instalados en el Zócalo capitalino, le manifestamos nuestro rechazo total a la instalación de las pantallas gigantes y al ruido estruendoso, privilegiando los intereses comerciales por encima de la demanda de justicia de los trabajadores, y sin importar la delicada situación física en la que se encuentran los huelguistas.

Consideramos esta actitud como insensible, inhumana e incoherente con un gobierno que se dice de izquierda.

Atentamente.

Eneida Martínez Juárez, Heriberto Romero Espinosa, Diego Contreras, Cutberto Martínez, Alberto Amaya, Irene Arenas, Teresa González, Clara Mancera, Adriana Romero, María de la Luz Chapela, Virginia Fuentes, Margarita Romero, Sofía García, Iván Velázquez, Jesús Ramos, Enriqueta Curiel, Concepción Sandoval, Emma Carrillo y Beatriz Hernández

Rechazo a la política laboral del régimen

La ocupación de las minas de Pasta de Conchos y Cananea confirma que la política laboral del gobierno calderonista es de cangrejos. Hoy como hace poco más de 100 años, al igual que el régimen porfirista usa fuerzas federales para acallar la inconformidad de los mineros. ¿O tal vez quiso recordar el centenario de la Revolución Mexicana con una representación realista de los hechos? Pero no lo hizo bien, le faltó llamar a las tropas gringas.

Alejandro Roldán Calderón

Invitaciones

Teatro clandestino

Presentación del libro Teatro clandestino, de Javier Bustillos, en el cual relata en tono de obra teatral los casos de Ernestina Ascencio, indígena asesinada por soldados federales, y el caso de Jacobo Silva, ex preso político. Domingo 13 de junio a las 17 horas en Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: http://unionrebelde.blogspot.com, www.facebook.com/union.rebelde, celular (044-55) 1653-5146. Entrada libre.

Ricardo Nicasio G.

Cocina milenaria

Acto gastronómico y cultural que tiene como objetivo preservar y difundir la riquísima cultura milenaria de México. Habrá música, medicina tradicional, arte en pintura y escultura y comida mexicana. La entrada es libre. Domingo 13 de junio a partir de las 10 horas en la Alameda del Sur, ubicada en avenida Miramontes y calzada de las Bombas, en Villa Coapa, delegación Coyoacán. Informes al 2156-9376 y 55-1779-2487.