El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A Tomás Pérez Francisco, en donde quiera que lo tengan

S

e han cumplido 20 años de tu detención y posterior desaparición forzada, 20 años de aquel fatídico 1º de mayo de 1990, cuando manos cobardes de la Policía Judicial del estado de Puebla y las guardias blancas del caciquismo priísta agrupados en la Asociación Ganadera de Pantepec te detuvieron y llevaron con rumbo hasta ahora desconocido por nosotros. Sin embargo, lo imaginamos, pues conocemos a quienes te arrancaron de nuestro lado, sabemos de su inmundicia y bajeza humanas, y también de su cobardía, pues han preferido la ilegalidad para enfrentarte.

Anhelabas un mundo más digno y emprendiste el camino para lograrlo, te uniste a la lucha campesina, a la lucha de los pobres, los desposeídos y humillados de siempre. Y cómo no hacerlo, si ha sido tanta la barbarie caciquil en este nuestro golpeado Pantepec, qué decir del estado y del país en su conjunto; basta recordar la matanza del 2 de junio de 1982, cuando hordas caciquiles masacraron a 27 campesinos en la comunidad de Rancho Nuevo, sin pasar por alto los asesinatos anteriores y posteriores. Todos, en la impunidad gubernamental.

Ese es el fondo de tu secuestro y por eso no descansaremos hasta recuperarte y tenerte de nuevo entre nosotros, de mantener en alto tus ideales y tus anhelos, de señalar tantas veces como sea necesario a los responsables materiales e intelectuales, de exigir verdad y justicia. ¡Nunca más un México con desaparecidos!

Querido esposo, querido papá: nunca renunciaremos a ti, siempre estás en nuestro corazón y pensamiento, ¡no tienes precio!, vives y vivirás por siempre; hasta allá donde te esconden llegarán estas líneas de amor, esperanza y resistencia, que dicen: A Tomás Pérez Francisco, en donde quiera que lo tengan.

María Rodríguez Santiago y Guadalupe Pérez Rodríguez

Avance democrático en Iztapalapa

El 11 de junio se cumplió un año de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que se pretendió cancelar el derecho de los ciudadanos de Iztapalapa a emitir su voto. Los magistrados que dictaron esta resolución lo hicieron a sabiendas de que era injusta, arbitraria y contraria a derecho. Ha quedado demostrado que la resolución del TEPJF estuvo apartada de los principios elementales de la justicia; que fue regida más por la política que por la ley; que se trataba de imponer a toda costa a una persona por encima de la voluntad del pueblo y de entrometerse de forma indebida y grosera en la vida interna de un partido político.

Afortunadamente, los intereses que motivaron esta resolución fueron derrotados, triunfó la civilidad democrática y se recuperó el valor del sufragio.

La voluntad del pueblo es más poderosa que mil conspiraciones juntas y que todas las intrigas palaciegas. La imaginación y la fuerza de los ciudadanos le ganaron la batalla al desánimo, triunfaron la alegría y la voluntad de cambio.

Esto no se olvida. El tribunal electoral abdicó de su función básica, que es garantizar el respeto irrestricto de los derechos políticos de los mexicanos, para transformarse en un obstáculo para la democracia. Esto no puede continuar: el órgano responsable de impartir justicia electoral y garantizar la democracia no puede seguir en manos de un grupo de magistrados sujetos al control político de las cúpulas de los partidos. Por eso, esa resolución no se olvida y seguiremos luchando hasta sanear las instituciones de la República y lograr que la democracia sirva para resolver los problemas que enfrenta a diario la ciudadanía.

Clara M. Brugada Molina

Aclaración

La ironía que Jaime Avilés me atribuye es sólo un producto de su propia invención. Durante la presentación del libro de Andrés Manuel López Obrador, nunca dije: “y que según la irónica evocación de Pérez Gay, tal vez correrá la suerte del Libro rojo de Mao y pasará a la historia como el ‘libro amarillo’, en atención al color primordial de su portada”.

Jaime Avilés está sordo o inventa la realidad.

José María Pérez Gay

Contra la violencia en Oaxaca

Los miembros y asistentes del coloquio Migración y Revolución denunciamos enérgicamente la violencia y la violación reiterada de los derechos humanos en el estado de Oaxaca. Denunciamos una vez más el asesinato del periodista Brad Will, así como los más recientes de Alberta Cariño Trujillo, Jyri Jaakkola y los compañeros de San Juan Copala Timoteo Alejandro Ramírez y Cleriberta Castro. Pedimos justicia, alto a la represión a las comunidades autónomas y fin de la impunidad del gobierno del estado de Oaxaca.

Aarón Johnson Ortiz, Abril Schmucke, Alberto Moreno Ibarra, Alejandro de la Torre, Alfonso Torúa Cienfuentes, Anna Rivera Tarbé, David Doillon, Devra Weber, Édgar Soriano González, Elisa Ramírez, Elisa Servín, Gerardo Ramírez Cortez, Heriberto Rodríguez, J. Pablo de la Vega, Jacinto Barrera B., James Crockcroft, Javier Santos, Jesús García, John Ross, José Jacques Medina, Juan Manuel Aurrecoechea, Juan Ramón Aupart, Karla Denisse Pérez, Laura Espejel López, Laura García, Lucrecia Gutiérrez Maupomé, Luz María Santos del Prado, Margarita Carbó, Marvin González, Mitchell Verter, Pietro Ferrua, Roberto Vega Jiménez, Rosalía Velázquez, Rosario Martínez Llaguno, T. Bonilla, Ulises Ortega y Uriel J. López Martínez

Invitaciones

Cineclub

Sábado, 16 horas, Crónica de una muerte anunciada, de Francesco Rosi (Colombia, 1987, 109 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco.

Presentación del libro Soberanía

En el Círculo de Reflexión y Participación Buzón Ciudadano se presentará el libro Soberanía, del doctor Pablo Moctezuma Barragán. Además, la información de seguimiento del SME. Sábado 12 de junio a las 11:30 horas en el parque del Cartero, colonia Postal, calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Rosy Almanza y Antonio Villegas.

En defensa de la sierra de Guadalupe

Foro SOS: por la ecología por la historia. Explanada del municipio de Ecatepec de Morelos. Pretende consolidar un espacio de interlocución desde la sociedad civil organizada, en defensa de la sierra de Guadalupe, y en específico del cerro Ehécatl. Sábado 12 de junio a las 10 horas. Informes: 5771-9711, celular (044-55) 2741-9407, www.sierraguadalupe.org.mx.

Filosofía latinoamericana

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana La Moderna se impartirá la conferencia Filosofía latinoamericana, con la doctora Francesca Gargallo. Además, información de seguimiento del SME. Domingo 13 de junio a las 12 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Responsables: Silvia Jiménez y Carlos Vargas.

Crisis económica y emocional

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se impartirá la conferencia De la crisis económica a la crisis emocional, con los sicoanalistas José García y Clara. Domingo 13 de junio a las 12 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Domingo 13 de junio a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la participación de Pedro Miguel, columnista de La Jornada, con la charla El descontrol de las mafias.