Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aviva la polémica por el puesto titular y la decisión de Capello

El portero de Inglaterra regala el empate a EU

La ciudad pareció bajo estado de sitio ante un duelo considerado de alto riesgo

Vehículos blindados custodiaron las cercanías del estadio

Foto
Steven Gerrard pasa junto a dos rivales para anotar un gol en el encuentro que su equipó empató ante EUFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 4

Rustemburgo, 12 de junio. El viejo mal: Inglaterra no pudo hoy empezar con buen pie en el Mundial de Sudáfrica y empató 1-1 con Estados Unidos por un error garrafal de su arquero Robert Green, quien dejó que un disparo inofensivo se colara en su portería.

Los ingleses habían empezado de forma contundente y el capitán Steven Gerrard sacudió las redes estadunidenses apenas a los cuatro minutos tras una brillante combinación con el delantero Emile Heskey. Sin embargo, el equipo de Bob Bradley, no se dejó arrinconar en su área y permitió un juego abierto, al iniciar las hostilidades en el Grupo C.

El equipo de la rosa mostró un juego ágil, con el ánimo encendido en busca de su segundo título mundial tras el ganado como anfitrión en 1966.

Fiel a la tradición reclamada por el seleccionador Fabio Capello, los jugadores imprimieron un ritmo rápido y vertical, que fluyó bien por el mediocampo ocupado por Gerrard y Frank Lampard. En contra de especulaciones previas, ambos volantes no se estorbaron en la mitad de la cancha.

La estrella del equipo, Wayney Rooney, no tuvo fortuna frente a los tres palos. Un disparo suyo desde fuera del área pasó cerca del arco defendido por Tim Howard en el 74. Cuatro minutos antes no había conseguido conectar bien un cabezazo cuando estaba solo frente a la portería, en un salto demasiado forzado por la altura de la pelota.

El combinado estadunidense jugó sin complejos. Los dirigidos por Bob Bradley plantaron cara a los ingleses sobre todo en el primer tiempo.

El resultado fue un partido abierto con llegadas claras sobre todo frente al arco de Tim Howard, que se salvó a menudo por las imprecisiones en el pase final o por el acierto del arquero. El guardameta del Everton inglés le paró un fuerte disparo a Heskey cuando encaraba solo la portería en el 52.

Foto
Secuencia del error del guardameta inglésFoto Ap

Inglaterra probó todo en el tramo final y metió en el campo a Peter Crouch, el alto atacante del Tottenham Spur. Sin embargo, la arremetida final no fue suficiente. El estrepitoso error de Green abrirá con toda seguridad el debate en torno al guardameta titular, un puesto por el que Capello estuvo inseguro hasta el último minuto.

Tras el desastre de hoy es posible que el joven arquero Joe Hart y el veterano David James vuelvan a contar con posibilidades de probar suerte en el que, como se confirmó hoy, es el puesto peor ocupado de Inglaterra.

Por otra parte, esta ciudad pareció bajo estado de sitio ante un duelo considerado de alto riesgo. Se destacaron agentes uniformados en todas las esquinas, vehículos blindados alrededor del estadio y severos controles de seguridad.

Desplegamos refuerzos, perros entrenados, especialistas en explosivos. Estrechamos los controles en los accesos. Las unidades especializadas en el control de muchedumbres se encuentran en alerta, al igual que la Fuerza Aérea, detalló Sally de Beer, portavoz de la policía.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una breve visita a los jugadores antes del encuentro y les hizo llegar un mensaje de ánimo del presidente Barack Obama, quien por cierto apostó una cerveza con el primer ministro británico David Cameron.