Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negociarán mineros con SG y Grupo México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 9

Hermosillo, Son., 10 de junio. El líder de la sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano Lizárraga, informó que luego de dialogar la tarde de este jueves con el gobernador Guillermo Padrés Elías se logró establecer una mesa de negociación entre el gremio, Grupo México y la Secretaría de Gobernación, la cual se llevará a cabo la tarde de este viernes.

Tras salir de la reunión, efectuada en el palacio de gobierno, en Hermosillo, Tolano Lizárraga sostuvo que los mineros acudirán a esa mesa de diálogo como un sindicato fuerte, con una posición firme en defensa de su contrato colectivo de trabajo, sin caer en posturas intransigentes.

Adelantó que la mesa de negociación se efectuará en la ciudad de México a las 17:30 horas.

Advirtió que un punto inamovible en la reunión será el respeto al contrato colectivo de trabajo, ya que hay más de 980 mineros firmes en su apoyo al sindicato y en su rechazo a las indemnizaciones que ha ofrecido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, junto con Grupo México.

“No podemos permitir los trabajadores que se esté queriendo aplicar la liquidación. Eso no se merece nadie, que le digan: ‘tú sí y tú no’, como si fueran personas apestadas”, abundó.

Subrayó que la huelga iniciada el 30 de julio de 2007 fue y seguirá siendo legal.

El punto de la legalidad no está en debate; lo que dice la Secretaría del Trabajo es que la empresa está impedida para operar por robos de maquinaria y equipo, pero en todo caso esos robos tendría que reclamárselos Grupo México a su propia empresa de seguridad, que a lo largo de la huelga siempre continuó operando en las puertas de acceso y en el interior de la mina.

Decenas de personas se manifestaron la tarde de este jueves en Hermosillo en solidaridad con el movimiento minero.

El dirigente priísta Roberto Ruibal Astiazarán exigió a Gobernación atender el conflicto, y advirtió que, de no hacerlo, podrían ocurrir cosas que nadie desea.