Política
Ver día anteriorViernes 11 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gómez Mont plantea a Janet Napolitano analizar en conjunto la defensa de la frontera

Inadmisible, el uso injustificado de fuerza letal contra mexicanos, advierte SG a EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 10

El titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se comunicó ayer con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, con el fin de informarle que el Estado mexicano hará uso de los instrumentos diplomáticos y legales a su alcance para que se esclarezcan los incidentes ocurridos en la frontera en los que perecieron los connacionales Anastasio Hernández Rojas, el pasado día 30, y Sergio Adrián Hernández, el lunes 7.

Para el gobierno mexicano es inadmisible el uso injustificado de la fuerza letal en contra de nuestra población, advirtió la Secretaría de Gobernación (SG).

En un comunicado, informó que Gómez Mont pidió a Napolitano contener el uso excesivo (de la fuerza) en las tareas de seguridad fronteriza, en virtud de los riesgos que ello representa para la integridad de las personas y para tranquilidad de la zona.

Según el boletín, Gómez Mont subrayó durante la conversación la necesidad de valorar conjuntamente los protocolos de uso de la fuerza que cada una de las naciones debe emplear en defensa de su frontera, con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley, al tiempo que se protegen los derechos fundamentales de las personas en ambos lados de la frontera.

Gómez Mont expresó a Napolitano su condena y preocupación por esos hechos y le anunció las acciones que llevará a cabo el gobierno mexicano para que se determinen las responsabilidades correspondientes.

Los connacionales fueron agredidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, dependientes del Departamento de Seguridad Interior. Esta área es responsabilidad de Napolitano, con quien en meses recientes Gómez Mont ha firmado acuerdos bilaterales para mejorar la cooperación entre ambas naciones.

La SG agregó en el comunicado que continuará trabajando en coordinación con el Departamento de Seguridad Interior con el objetivo de que ambos países fortalezcan las garantías y la integridad de mexicanos y estadunidenses en la frontera común.