Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantendrá la CNTE plantón en el Zócalo este viernes
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 42

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron por tercer día consecutivo a la Secretaría de Gobernación (SG) para entregar un segundo paquete de demandas de disidentes provenientes de Chiapas, San Luis Potosí y valle de México. Reconocieron que hay algunos avances, aunque todavía no se han plasmado en un acuerdo.

Integrantes de la Dirección política nacional de la coordinadora confirmaron que mantendrán el plantón en el Zócalo capitalino hasta este viernes, para después hacer una valoración y definir si nos vamos a nuestros estados.

Eugenio Rodríguez, integrante de la dirección estatal de la sección 18 de Michoacán, informó que el gobierno federal propuso entregar algunos recursos para préstamos hipotecarios, así como analizar la situación que enfrentan cientos de maestros que no tienen plaza de base, pero sin establecer compromisos claros.

Por ello, indicó, que no vamos a levantar el plantón si no hay compromisos más firmes, porque no podemos llegar a nuestros estados para encontrar un nuevo callejón sin salida.

Luis Deloya, vocero de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que el compromiso de la CNTE es “mantenernos en la capital del país hasta que se reciba a todas las secciones democráticas que exigen la atención de su pliego petitorio pues agregó que este jueves continuará la entrega de las demandas estado por estado, como lo solicitó la propia SG, porque no vamos a dejar descubiertos a los maestros del resto del país que se han sumado a las movilizaciones.

Por su parte, Gilberto Maldonado, secretario general democrático de la sección 23 de Puebla, señaló que se mantendrán un contingente de esa entidad en la Plaza de la Constitución, como una acción para presionar al gobierno federal por una respuesta contundente.

Informó que al cumplirse el primer aniversario del desalojo violento del magisterio democrático en la capital poblana, que dejó un saldo de dos profesores consignados ante autoridades judiciales y cuatro cesados, “vamos a marchar por las calles de Puebla para recordarle al gobierno federal y estatal que no nos han vencido ni podrá triunfar el charrismo sindical”.