Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trascendió que basa su defensa en un modelo matemático

Es imposible que pudiera vigilar a todos los empleados: Molinar Horcasitas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 18

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, centra su estrategia de defensa en contra del señalamiento de que violó gravemente las garantías individuales de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, en que es imposible pretender que pudiera vigilar y controlar la actuación de los miles de trabajadores del Seguro Social.

Fuentes judiciales señalaron lo anterior y agregaron que en las entrevistas que ha sostenido Molinar con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ex director del IMSS ha sostenido que la administración pública federal indica tramos de mando que lo eximen de responsabilidad en esos hechos.

Al tratar de desvirtuar las conclusiones del dictamen que elaboró el ministro Arturo Zaldívar sobre el caso ABC, en el que se indica que Molinar, junto con el actual titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours –junto con otros 11 funcionarios federales, estatales y municipales–, son responsables de la violación grave de las garantías individuales de los 49 menores que perdieron la vida y de los 104 que resultaron lesionados, el funcionario insistió en que, de acuerdo con la descentralización de la administración pública, él no estaba en condiciones de vigilar la conducta de cada uno de sus subordinados.

Trascendió que Molinar ha presentado a los ministros un esquema de responsabilidades de los funcionarios federales, que tiene como base un modelo matemático, con el cual busca convencer a los ministros que iniciarán la discusión pública del caso ABC el lunes 14 de junio.

Ayer, el titular de Comunicaciones y Transportes continuó la visita de las 11 casas, que inició la semana pasada, con cada uno de los 11 integrantes del pleno.

Eduardo Bours también empezó ayer entrevistas con los ministros. Solo, Bours deambulaba ayer por los pasillos del máximo tribunal buscando las oficinas de los juzgadores; su rostro denotaba tensión y saludaba nervioso a quien lo reconocía como un personaje de la política nacional.

Al igual que Molinar, Bours llevaba bajo el brazo documentos para entregarlo a los ministros.