Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conago se compromete a respetar procesos electorales

Gómez Mont llama a impulsar el desarrollo y evitar una catástrofe
Foto
El gobernador Eugenio Hernández Flores firmó, junto con los mandatarios de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, un acuerdo para abstenerse de acudir al estado de Arizona y aceptar la propuesta del ejecutivo de Baja California como estado sede de la reunión de la vigésima octava conferencia de gobernadores fronterizos
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 12

Ciudad Victoria, Tamps., 9 de junio. México vive tiempos de prueba, pero también de esperanza frente a una delicada situación en materia de seguridad, afirmó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Aseguró que este momento coincide cada vez más con una recuperación económica que tiene señales de estabilizarse en el futuro y multiplicar oportunidades y empleos para los mexicanos.

Al clausurar, en representación del presidente Felipe Calderón, la 39 sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario destacó su coincidencia con el análisis de los mandatarios de que cualquier posibilidad de un desarrollo sustentable en el futuro que no esté acompañada de educación, salud, empleo, vivienda y orden urbano, es y puede ser el anticipo de una catástrofe.

Gómez Mont advirtió que nadie tiene derecho a decepcionar a una población que confía en que su clase política es capaz de generar los acuerdos necesarios para lograr estas reformas, e invitó los gobernadores a que no nos decepcionemos a nosotros mismos, que no nos aislemos ni nos encerremos en los espacios de la desconfianza, de la sospecha y del encono, y que por encima de ellos podamos, juntos, hacer patria y reconstruir la esperanza de un pueblo que anhela y exige de nosotros el mejor de los esfuerzos.

Al clausurar los trabajos, el secretario de Gobernación recogió la propuesta de la Conago para que los procesos electorales en curso se lleven a cabo en un marco de compromiso democrático y de respeto entre mandatarios estatales y gobierno federal.

Invito a todos los gobernadores a que hagamos un ejercicio de pleno respeto a la ciudadanía, a que hagamos lo necesario para que pueda ejercer plenamente sus derechos en paz, e instruyo al subsecretario de Gobierno a que entre en contacto con los gobiernos de las entidades donde se realizarán comicios para ofrecer el pleno apoyo federal y buscar mecanismos que permitan contar con todas las garantías para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos.

Esta referencia aludió a la propuesta de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, de que las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se lleven a cabo con respeto irrestricto a la normatividad que rige los comicios locales, sin elementos externos que lesionen la equidad.

Los gobernadores se comprometieron a respetar la autonomía de los organismos electorales y la voluntad de los ciudadanos para generar condiciones de imparcialidad, transparencia, certeza y legalidad que incentiven la participación libre, además de propiciar condiciones de civilidad entre los gobiernos estatales y de respeto a la soberanía de cada entidad.

Otro tema del encuentro fue un pronunciamiento en relación con el derrame de petróleo en el Golfo de México. En nombre de la Conago, el mandatario de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, demandó que el gobierno federal informe con transparencia y oportunidad sobre las verdaderas amenazas a las que están expuestos los estados del Golfo de México y que se apliquen acciones para exigir a los responsables la reparación de los daños. Pidieron además la revisión del estado físico de las plataformas nacionales y medidas de seguridad que prevengan accidentes similares.

José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California, reconoció que la libertad de expresión está amenazada por poderes fácticos, por lo que la Conago demanda la federalización de delitos contra la libertad de expresión y prensa en México.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, presentó un tema que será llevado al Congreso, que se refiere al fortalecimiento del federalismo fiscal, el cual considera revisar los regímenes especiales y tasas diferenciadas, que ya no son aplicables en este tiempo y que permitiría al gobierno federal incrementar sus ingresos en casi 500 mil millones de pesos.