Política
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criticaba a México; reciente visita de Calderón, causa aparente

Aplaza EU informe antidrogas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 10

El gobierno de Barack Obama ha aplazado la difusión de un informe oficial del Departamento de Justicia, que caracteriza como alta y creciente la disponibilidad de metanfetaminas en Estados Unidos por su comercialización de alta escala en México, en un aparente intento para minimizar la turbulencia diplomática con el gobierno mexicano, reportó ayer The New York Times.

El informe, en poder del rotativo, señala que los cárteles de la droga en México evaden fácilmente las restricciones del gobierno mexicano para importar químicos precursores para la manufactura de metanfetaminas. Según el documento, las metanfetaminas vendidas en Estados Unidos ha alcanzado su grado de pureza más alto y su precio más bajo desde 2005.

El informe obtenido por el Times, Evaluación Nacional de la Amenaza de Metanfetaminas 2010, fue completado a mediados de mayo, pero no ha sido emitido en parte por la crecientemente delicada situación de la frontera Estados Unidos-México y las drogas, indica el diario. El documento estaba a punto de ser difundido, pero se demoró su distribución por preocupaciones expresadas por la Casa Blanca, ya que esa misma semana estaba programada la visita de Estado del presidente Felipe Calderón a Washington. En años pasados, el informe anual fue emitido sin gran promoción y de manera casi rutinaria. Ahora, su distribución ha sido demorada durante semanas, según The New York Times.

El Departamento de Justicia descartó que hubiera un intento para suprimir la publicación del informe, e indicó al Times que la demora es sólo resultado de un proceso administrativo dentro del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC), y al concluirse será difundido.

Pero el diario reporta que la controversia dentro del gobierno en torno los informes (del NDIC) sobre narcóticos relacionados en México, se inició a partir del 23 de marzo, cuando viajó a ese país una delegación de alto nivel encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para respaldar públicamente la lucha antinarcóticos del presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con el rotativo, los efectos positivos de ese viaje fueron opacados cuando el 25 de marzo el NDIC emitió su informe anual Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas, dentro del cual se refirió a México de manera crítica al indicar un alza en la producción de heroína y mariguana como resultado de la enorme reducción en esfuerzos de erradicación, lo cual provocó la irritación del gobierno mexicano.

A mediados de abril, el zar antinarcóticos de la Casa Blanca, R. Gil Kerlikowske, solicitó que el Departamento de Justicia clasificara segmentos de su informe en el futuro, o sea, hacerlos secretos.

En mayo, el NDIC envió copias preliminares de su estudio sobre metanfetaminas a la Casa Blanca. Ahí, altos funcionarios señalaron que la difusión programada del informe coincidía con la visita de Estado de Calderón, y por ello se tomó la decisión de postergar su presentación hasta una semana después de la visita.

La oficina del zar antinarcóticos se opuso a ese plan y después otorgó permiso, pero con la condición de que el NDIC se reuniera primero con el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, para informarle del contenido del documento. Esa reunión fue programada para el 3 de junio, pero ha sido indefinidamente postergada y aún no hay fecha para su difusión, reportó el New York Times.