Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por presiones, Obama admitirá más perforaciones en el Golfo de México

Ultimátum de 72 horas para que BP presente plan contra el derrame

Se derrumban en Nueva York y Londres las acciones de la trasnacional

Foto
Trabajadores contratados por British Petroleum limpian en Grand Terre Island el derrame provocado por el accidente de la plataformaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 32

Washington, 9 de junio. El gobierno de Estados Unidos dio a la British Petroleum (BP) ultimátum de 72 horas para que presente un plan que detalle cómo detendrá la fuga de petróleo en el Golfo de México, de la cual es responsable. Además, le ordenó mostrar sus registros sobre demandas presentadas en su contra por personas o empresas por daños derivados del derrame.

BP debe presentar sus planes para los procesos paralelos, continuos y alternativos de recuperación de petróleo, incluyendo implementar un calendario en las 72 horas después de la recepción de esta carta, señala la misiva, fechada el martes y enviada por el contralmirante de Guardacostas, James Watson, al jefe de operaciones de la firma británica, Doug Suttles.

El jefe de control estadunidense de desastres, Thad Allen, le escribió a BP pidiendo los registros, incluyendo información detallada sobre cómo se están procesando las demandas, cómo se están calculando los montos de los pagos y qué tan rápido se están procesando las demandas, según una carta hecha pública este miércoles en reclamo de transparencia.

Allen debe reunirse este miércoles con ejecutivos de BP para discutir sobre las compensaciones que la petrolera británica debe pagar por el desastre. El funcionario le ordenó al director de BP, Tony Hayward, detallar por ejemplo cómo se está calculando la compensación a las devastadas industrias pesqueras y turísticas del estado de Luisiana, y qué tan rápido se procesan sus demandas.

La petrolera sostiene que a la fecha ha gastado mil 250 millones de dólares en atender el desastre y sus consecuencias, a más de siete semanas del 20 de abril, cuando explotó y luego se hundió la plataforma petrolera Deepwater Horizon dando comienzo al derrame de crudo en el mar. En el accidente murieron 11 trabajadores.

El Departamento de Justicia se dijo preocupado de que BP y la firma perforadora Transocean tengan suficientes fondos para cubrir los daños provocados por el derrame de crudo. Mientras, el fiscal general adjunto, Thomas Perrelli, ante una comisión legislativa, dijo que estaban planeando tomar acción para asegurarse de que vayan a cumplir.

En tanto, el Congreso llamó a los ejecutivos de cinco trasnacionales petroleras que se presenten a testificar en una audiencia para el 15 de junio, en que se tratará el desastre ecológico causado por el derrame y el futuro energético del país. Fueron llamados a comparecer los representantes de las firmas Exxon Mobil, Chevron Corporation, Conoco Phillips, BP America y Shell Oil Company.

Pero el secretario del Interior, Ken Salazar, declaró que se podría considerar levantar la moratoria de seis meses sobre la perforación petrolera en aguas profundas, si así lo recomienda una comisión presidencial. Ante un panel de Energía y Recursos Naturales del Senado, dijo que se le pedirá a BP que pague los salarios de cualquier trabajador despedido debido a la moratoria.

Medios de prensa estadunidense anticiparon que Washington permitirá más rápido de lo previsto nuevas perforaciones en el Golfo de México bajo estrictas medidas de seguridad. Según esto, el presidente Barack Obama reaccionaría así a las peticiones de los políticos de la zona que temen pérdidas económicas y de puestos de trabajo debido a la prohibición.

La petrolera BP ha sido acusada de subestimar intencionalmente la escala del desastre a efectos de reducir su responsabilidad económica. Doug Suttles, uno de sus voceros, minimizó la afirmación del gobierno y una universidad de Florida, en cuanto a que hay petróleo filtrado hasta mil metros de profundidad bajo el nivel del mar.

No hemos encontrado ninguna concentración significativa de petróleo bajo la superficie del agua, declaró Suttles a la cadena ABC.

Las acciones de la trasnacional petrolera británica volvieron a caer 4 por ciento en Londres después de una caída de 5 por ciento el martes, ante el temor de la que la firma tenga que suspender sus dividendos ante las fuertes presiones políticas en Estados Unidos.

En tanto, en Nueva York el derrumbe fue de 15 por ciento ante las preocupaciones del costo que la compañía tendrá que pagar.

Desde el accidente petrolero, las acciones de BP perdieron 40 por ciento de su valor, o sea unos 50 mil millones de libras (73 mil millones de dólares).

BP anunció que donará los ingresos de crudo recuperado de la fuga en el Golfo de México a un fondo de protección a la vida silvestre en la costa sur estadunidense. Además, dijo haber comprado términos como oil spill (derrame de petróleo) a buscadores como Google para derivar a los usuarios de Internet a su sitio web.