Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cede la FIFA a la avalancha de críticas por privilegiar un elenco internacional

Sí habrá músicos sudafricanos en la inauguración del Mundial

A Shakira, Alicia Keys, The Black Eyed Peas, se unen el trompetista de jazz Hugh Masekela, los cantantes Amadou y Mariam, los coros Soweto Gospel y Mzansi Youth, entre otros

Foto
Durante el ensayo de una de las coreografías que se presentarán en la ceremoniaFoto Ap
Especial
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 8

Después de haber sido criticada por privilegiar un elenco internacional y realizar una serie de arreglos con el Ministerio de Cultura de Sudáfrica, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) autorizó una mayor presencia de artistas sudafricanos en el concierto inaugural del Mundial Sudáfrica 2010.

La medida, que apenas mitiga el enojo del Sindicato de Artistas de Sudáfrica, principal gremio del ramo, permitirá apreciar un poco de la vasta cultura musical de ese país africano en la ceremonia de apertura que se efectuará en el Estadio Orlando de Soweto, Johannesburgo.

Presionado por lo que muchos sudafricanos consideraron falta de respeto al país anfitrión y clara ignorancia de nuestra cultura, el organismo rector del futbol mundial aceptó incluir más músicos nacionales. Apenas dos días antes de su realización, dio a conocer el programa definitivo, en el que se encuentran figuras de la talla del trompetista de jazz Hugh Masekela, los cantantes invidentes Amadou y Mariam, Soweto Gospel Choir, Mzansi Youth Choir, Tinariwen, Vieux Farka Touré, Vusi Mahlasela, y proyectos interesantes como BLK JKS, Freshlyground, The Parlotones y Zola, la superestrella del kwasi

Estamos cansados de esa actitud condescendiente de la FIFA, señaló la portavoz Lhna Soshane. No estamos contra de que artistas internacionales nos visiten, pero en Sudáfrica tenemos mucha música y mucho talento que no tienen oportunidades, y la Copa del Mundo es una maravillosa ventana para darlos a conocer.

Creatividad y talento

Y en efecto, en la tierra del mbaganga, como se llama el ritmo popular de ese país, hay sobradas voces excelsas, para cubrir no sólo tres horas de música, sino toda una vida de ritmo.

La música de Sudáfrica es realmente de muchas formas y grados de mezcla. Desde los días más jóvenes de la colonia hasta el actual, se ha creado a sí misma uniéndose con las ideas locales y las traídas de fuera, lo que ha dado por resultado una combinación de sabor exquisito.

Es difícil imaginar una nación con más creatividad musical que Sudáfrica; con un repertorio estremecedor de canciones de lucha y dolor inspiradas por al apartheid, que inventa músicas urbanas contemporáneas totalmente audaces, que retoma como propias músicas de la diáspora (léase calypso, reggae, salsa, soul y jazz) o reinventa melodías de su comunidad india o asiática.

Desde el ingoma y mbube, pasando por el high life al actual kwalito, existe gran diversidad en la música de Sudáfrica. Grandes estrellas, como Miriam Makeba (Pata Pata), Ivone Chaka Chaka (Umgumboti/Congorrochero), Lady Black Mambazo (Diamonds on the Soles of her Shoes), Soul Brother, Amalia Kids, General MD Shirinda o las inefables Mahotella Queens, son apenas una pequeña muestra de lo que ha sido la creación tonal en el país del arcoiris. Con la llegada de la democracia muchos músicos negros que cantaban en afrikaans o inglés durante el apartheid pasaron a cantar en lenguas africanas tradicionales, y desarrollaron un estilo único llamado gore rock’n roll.

Digno de nota es el Soweto Strings Quartet, que ejecuta música clásica con sabor africano. También los grandes grupos corales, que son toda una tradición, y las bandas callejeras de instrumentos de aliento al estilo caribeño que refrescan la cotidianidad. Existe, por lo demás, un buen mercado para música afrikaans, que cubre todos los géneros de la música occidental. Ejemplo de ello es Brenda Fassie, quien alcanzó fama gracias a su canción Weekend Special, cantada en inglés.

La ceremonia oficial de la FIFA contará también con la presencia de los consabidos Alicia Keys; John Stephens, conocido como John Legend; los angelinos The Black Eyed Peas; Juanes y la inefable Shakira, cuya canción, por demás repudiada, Waka waka (La hora de África) fue elegida por el organismo de futbol como himno de la justa mundial.

La canción oficial del Mundial, en la voz de Shakira, ha recibido más voces en contra que en favor. La decisión ha resultado tan polémica como un gol anulado o un penal sin pitar en la final de un encuentro, pues hay quienes consideran que el tema, escrito por la barranquillera, no dice nada y no representa el sentimiento africano. Reflejo de ello son los comentarios publicados por la prensa y que han sido repetidos en blogs y notas emitidas por agencias de noticias.

A ello se han unido voces que opinan que Shakira “no tiene suficiente ritmo en la sangre para cantar el tema Waka, waka”, que su pronunciación es pésima para el idioma que se le exige y, simplemente, no puede cantar como una africana.

Voces en contra

Las voces en contra no paran; consideran a Shakira una intrusa en su campo de juego porque en el país anfitrión hay mejores artistas y no necesitan como himno un tema que mezcla instrumentación y ritmos afrocolombianos con un toque de ritmo de soca y la guitarra representativa de Sudáfrica.

Waka, waka se inspira en la música de Camerún, pero los sudafricanos, aparentemente, piensan que Shakira se la plagió, ya que, señalan, la letra es un canto popular africano utilizado en marchas militares y de grupos juveniles en esa parte del mundo. 

Algo que parecería ser un tema menor en relación con lo que se avecina denotó un sentimiento de unidad que es el que prevalece en Sudáfrica, mencionó Lulu Xinguana, ministra de Cultura: Me encanta que los sudafricanos se unan y defiendan lo suyo. La Copa es nuestra, como nuestra es la cultura que nos denota como un pueblo hacia el futuro.