Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En varios aspectos superó al autor de El Capital, dicen en homenaje póstumo al académico

Bolívar Echeverría es un reconstructor consistente del marxismo revolucionario

Una de las tareas pendientes es la edición crítica de su obra, manifiesta Julio Boltvinik

Foto
Asistentes al acto en memoria de Bolívar Echeverría, pensador y maestro emérito de la UNAM, en las instalaciones de Siglo XXI EditoresFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 5

La estatura intelectual de Bolívar Echeverría lo coloca entre los más importantes filósofos marxistas del siglo XX y lo que va del XXI en el mundo. Inclusive en varios aspectos logró superar al autor de El Capital.

Así lo sostuvieron colegas, investigadores, amigos y alumnos del pensador de origen ecuatoriano, fallecido el sábado 5, en el homenaje póstumo que se le rindió la noche del martes.

Efectuado en la sede de Siglo XXI Editores, sello donde Echeverría era autor, el acto consistió en una mesa redonda en la que se abordaron aspectos de la vida y obra del pensador. En particular, se abundó en su legado para el estudio y el conocimiento del marxismo crítico radical revolucionario.

Profesor de prístina mirada

De acuerdo con el economista Julio Boltvinik, colaborador de La Jornada, la principal aportación de quien fue maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además del concepto de ethos barroco, es el desarrollo del concepto de valor de uso de Karl Marx.

Para ello, explicó el también investigador de El Colegio de México, Bolívar Echeverría partió del diagnóstico de que Marx no había desarrollado ese concepto central para la comprensión de cualquier sociedad.

“El valor de uso –dijo– hace referencia a las necesidades humanas, al proceso de producción que lleva a obtener esos objetos a los que se les llama valores de uso, que satisfacen las necesidades humanas y, por tanto, está en el centro de la vida humana, de la reproducción de la sociedad.”

Sostuvo que el libro El valor de uso y utopía, de Echeverría, es un texto único en el mundo: En este trabajo hace lo que nadie se había atrevido a hacer: es al valor de uso lo que el capital es a la teoría del valor. Es la teoría del valor del uso que hacía falta en el marxismo.

A decir de Boltvinik, tras la muerte de Bolívar Echeverría, una de las tareas pendientes es la edición crítica de su obra, pues su nivel siempre era muy elevado y resulta necesario aterrizar aquellos escritos que son muy difíciles y han dificultado la difusión de una parte importante de su trabajo.

Por su parte, el filósofo y catedrático Stefan Gandler señaló: “Bolívar Echeverría, retomando a Marx –y yo creo que en algunos aspectos superándolo–, logró explicar de manera increíble esta complejísima relación entre lo natural y lo social”.

Autor del libro Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría,editado por el Fondo de Cultura Económica, que destaca las aportaciones de ambos filósofos al pensamiento universal–, Gandler agregó: “Estoy de acuerdo en que la aportación de Bolívar sobre el valor de uso no se ha entendido en toda su fuerza conceptual, y es en cierta medida la base de la teoría de los ethos.

Sin esta obra no se entiende todo el bagaje de marxismo crítico radical revolucionario; no se entiende sin esta interpretación muy interesante que hace de Marx, interpretación que de alguna manera es una relaboración de su obra en algunos puntos; claro, la diferencia entre Bolívar y Marx es que vivieron en diferentes épocas.

Para Federico Álvarez, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el pensador homenajeado fue un marxista digamos de nuevo cuño, uno de los reconstructores contemporáneos más consistentes en el terreno del marxismo revolucionario.

En una emotiva participación, Diana Fuentes, quien fue la colaboradora más reciente del catedrático en la Facultad de Filosofía, recordó cómo eran las clases de ese profesor universitario.

Sus alumnos éramos de los que se niegan a creer que la sórdida realidad actual fuese aceptada y festejada como el mejor de los mundos posibles, destacó.

A través de la prístina mirada del profesor era posible entrever que el método de Marx se distinguía radicalmente del resto del pensamiento moderno por abrir las puertas a una forma de acercamiento al mundo que no implicara la destrucción de la otredad.

En el homenaje también participaron el poeta Jaime Labastida, director de Siglo XXI; el académico José Luis Barcárcel, el editor Luis Arizmendi, la antropóloga Marta Lamas y Carlos Echeverría, hijo del filósofo.