Ciencias
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudio revela bases genéticas del autismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 2

Londres, 9 de junio. El más grande estudio genético de personas con autismo realizado hasta la fecha halló que muchos pacientes tienen su propia pauta de mutaciones genéticas, que no necesariamente es heredada de sus padres.

Los resultados, publicados en la revista Nature, ayudan a confirmar el papel importante de los genes en el autismo y también sugieren que las pequeñas interrupciones genéticas pueden comenzar en los óvulos y el esperma de los padres.

Nuestra investigación indica que estas extrañas variaciones genéticas son importantes y representan una significativa porción de la base genética del autismo, dijo Tony Monaco, del Centro de Genética Humana Wellcome Trust de la Universidad de Oxford, que ayudó a liderar el estudio.

Resultados esperanzadores

Al identificar las causas genéticas del autismo, esperamos en el futuro poder mejorar el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento, que puede afectar a los niños y a sus familias muy severamente, señaló el especialista.

Stephen Scherer, del Hospital para Niños Enfermos en Toronto, Canadá, dijo que los resultados pueden conducir a un cambio de paradigma en relación con la comprensión de las raíces del autismo.

Científicos de 60 centros de investigación en 12 países trabajaron durante tres años en el proyecto de genoma del autismo.

La enfermedad es un complejo y misterioso desorden cerebral que a menudo es diagnosticado en los primeros años de vida. Se caracteriza por dificultades en la interacción social, la comunicación y la comprensión de las emociones y conductas de otras personas.

El proyecto del genoma estudió los genes de 996 personas con la enfermedad y mil 287 sanas, todas de antepasados europeos.