Capital
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De alrededor de 500 mil, el padrón de personas que reciben pensión universal: Ebrard

Asigna el GDF línea telefónica a ancianos para denunciar maltrato

De 13 mil que solicitaron su ingreso al programa de 2009 a la fecha, un tercio fueron rechazados por no cumplir los requisitos de residencia y edad, señala Rosa Icela Rodríguez

Foto
La directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rosa Icela Rodríguez (izquierda), durante la entrega de tarjetas de pensión universal que hizo ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en el Teatro MetropólitanFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 37

De las alrededor de 13 mil personas que solicitaron su registro al padrón de la tarjeta de pensión universal en 2009 y lo que va de este año, 30 por ciento no residen en el Distrito Federal, sino en estados aledaños, informó Rosa Icela Rodríguez, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), durante la presentación de la Línea Plateada, mediante la cual este grupo de la población podrá denunciar abandono, maltrato o extorsión por la autoridad.

A diario se intentan inscribir muchas personas provenientes de otras ciudades y pueblos, y si no checáramos los datos en el domicilio, no nos alcanzarían los recursos para atender a los adultos mayores que residen aquí y muchos se quedarían sin este beneficio, justificó la funcionaria, y reconoció: más o menos 30 por ciento de adultos mayores no cumplen con los requisitos de residencia y edad (68 años), a las que penosamente tenemos que rechazar.

El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, remarcó que el padrón de beneficiarios es de alrededor de 500 mil. Aquí a nadie se le pregunta qué piensa u opina de equis o ye cosa. Es un derecho, no una concesión.

Reiteró que pese a la crisis económica y a las reducciones presupuestales que el gobierno federal hace a la ciudad de México, este programa se mantendrá contra viento y marea. Hoy día el apoyo es de 861 pesos.

Ebrard señaló que la meta de su administración es que nadie quede excluido, abandonado o atropellado; por eso buscamos construir una sociedad más justa para todos y todas.

Espacio de servicio: Wertman

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, detalló en qué consiste la Línea Plateada, y pidió a los cientos de adultos mayores reunidos en el Teatro Metropólitan, que ayer recibieron su tarjeta, memorizar el número 5533 5533.

Este número se convertirá en un espacio de servicio que contribuya a mejorar su calidad de vida. Es la primera vez que el consejo destina un programa a una franja específica de la población, señaló.

Explicó que la Línea Plateada estará disponible las 24 horas los 365 días del año.

Mediante esta línea telefónica los adultos mayores podrán denunciar delitos no graves, como abuso de confianza, daño en propiedad ajena, despojo y lesiones. A quien lo requiera se le proporcionará apoyo sicológico.

De acuerdo con cifras del IAAM, 5.5 por ciento de adultos mayores reportan haber sufrido algún tipo de violencia.

Más tarde, el jefe de Gobierno capitalino supervisó el funcionamiento de un comedor popular en la colonia Chamontoya, delegación Álvaro Obregón. Ahí convocó a los asistentes a festejar el viernes el triunfo de México frente a Sudáfrica, en el Ángel de la Independencia.