Política
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben cobrarla a más tardar el viernes; promete recontratación a mil 200 trabajadores

Liquidación arriba de la ley, ofrece Lozano a los mineros de Cananea

Anuncian inversiones por más de $113 mil millones para reactivar al municipio sonorense

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 5

Hermosillo, Son., 7 de julio. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, ofreció la recontratación a los mil 200 trabajadores de Minera de Cananea, y liquidaciones conforme a su viejo contrato colectivo –que son seis veces mayores a lo estipulado en la ley–, si las cobran entre este martes y a más tardar el viernes, en las oficinas de la dependencia ubicadas en esta capital.

En un acto realizado esta tarde, Lozano Alarcón, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y el presidente ejecutivo de Minera México, Xavier García de Quevedo, anunciaron el programa Todos por Cananea, que implica inversiones por más de 113 mil millones de pesos para la reactivación económica y la generación de empleos en el municipio.

Reunidos en el palacio de gobierno detallaron aspectos del programa, como la construcción de una autopista que conecte a Cananea con Hermosillo y el estado de Chihuahua, así como diversas obras de infraestructura y un hospital del Seguro Social.

También ofrecieron atención a los 4 mil 800 jubilados que dejó a la deriva la huelga minera iniciada el 30 de julio de 2007, además de obras de pavimentación, agua potable y alcantarillado, unidades deportivas y de recreo.

A los mineros que abandonen las protestas y acepten el pago de sus liquidaciones, Lozano Alarcón les ofreció la recontratación en las obras de reconstrucción de la mina y la firma de un nuevo contrato colectivo cuando se reanude la producción de cobre, en un plazo por determinar.

Los ex trabajadores no recibirán sus indemnizaciones conforme a la Ley Federal del Trabajo, como dictó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sino como preveía su contrato colectivo. Esto significa que serán en promedio seis veces superiores a lo que correspondería en términos legales, indicó.

Por su parte, García de Quevedo expuso que a un ritmo de producción de 180 mil toneladas de cobre al año, las reservas de Minera de Cananea durarían 70 años, pero Grupo México intensificará extracciones para llegar a 460 mil toneladas anuales.

La mina de Cananea es una de las más grandes del mundo. Está abierta y se debe ampliar. Vamos a elevar la producción al nivel de los países líderes, a generar beneficio social, pues el estado de Sonora se debe convertir en una de las zonas de producción de cobre más importantes, dijo. Enumeró que en tres años de huelga dejaron de producirse 530 mil toneladas de cobre, que significan más de 45 mil millones de pesos, y por ende se debieron importar 420 mil toneladas a un precio de casi 37 mil millones; mientras en salarios, prestaciones y reparto de utilidades los trabajadores no percibieron 4 mil 326 millones.

Además –abundó–, la derrama económica regional que dejaron de recibir los proveedores locales, contratistas y demás llegó a 5 mil 450 millones, y los gobiernos federal y estatal perdieron más de 10 mil millones en impuestos y derechos.

Al concluir su exposición, García de Quevedo pidió a los trabajadores comprender que esta lucha ya se acabó y tenemos que ver hacia adelante, y los instó a cobrar sus liquidaciones a la brevedad posible.

Por la mañana, el gobernador Padrés Elías admitió en entrevista que hay órdenes de aprehensión contra los líderes del movimiento, pero no dio nombres e indicó que en el desalojo de los trabajadores que ocupaban el socavón de la mina participaron dos mil policías federales y cien estatales.

Al describir la situación tras el operativo, señaló: Todo está en calma; la ciudad del cobre, mi pueblo, ya está toda tranquila. Ahorita en lo que estamos trabajando y lo que buscamos es hacer una sinergia: echar a andar la fuente de empleo, que empiece a haber esa derrama económica que conocimos todos en Cananea...

Luego, en reunión con directivos de medios de comunicación, durante un desayuno conmemorativo del Día de la Libertad de Expresión, dijo que siete mineros fueron detenidos por policías federales y presentados ante un juez calificador por faltas administrativas, pero serían liberados en cuestión de horas.

Más tarde, el secretario de Salud estatal, Bernardo Campillo García, informó que hasta el mediodía sólo dos personas fueron atendidas por lesiones menores en el Hospital General de Cananea, y desmintió las versiones de un incendio provocado en instalaciones hospitalarias del municipio, ubicado al noreste de la entidad.