Política
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asalto a Cananea
Paro declarado tres veces ilegal
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 4

La huelga de Cananea, rota la madrugada de este domingo por fuerzas federales, se convirtió en una de las más largas de la historia sindical del país, ya que había cumplido hasta ayer 2 años, 10 meses y una semana.

Tras un largo litigio en tribunales, la huelga tiene el récord de haber sido declarada tres veces ilegal por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y las mismas veces fueron revertidas estas resoluciones por apelaciones que se lograron ante tribunales.

La huelga en Cananea comenzó paralelamente con las de las secciones 17 de Taxco, Guerrero, y 201 de Sombrerete, Zacatecas, emplazadas y estalladas todas por violaciones contractuales, sobre todo en materia de seguridad.

No obstante, nunca hubo una negociación formal entre la representación laboral y la empresa para levantar el paro, según información documental del sindicato minero, el cual señala que sólo fueron llamados a conciliación a la Secretaría del Trabajo en un par de ocasiones, y en ninguna de ellas se presentaron directivos de Grupo México, por lo que en realidad nunca se sentó a la empresa a encontrar una salida negociada.

Para organizaciones como la Federación Internacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos (FITM), que ha apoyado irrestrictamente al sindicato minero, el contexto de la huelga de Cananea no se puede separar de todo lo que ha acontecido con esta organización: la persecución legal y el exilio de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, en Canadá; los intentos por imponer otros dirigentes y sindicatos; los litigios por los recursos del fideicomiso minero; el congelamiento de los recursos bancarios de la organización, y el encarcelamiento de miembros del comité ejecutivo. Todo se enmarca dentro de la disputa que encarna Grupo México, encabezado por Germán Larrea, contra este gremio, indicó.

Planteó que luego de que la empresa perdió por tres ocasiones los litigios para que se declarara ilegal la huelga, demandó la terminación de las relaciones de trabajo en Cananea, e incluso a finales de 2009 ofreció la liquidación a los mineros, pero no prosperó.

El asunto ya se encontraba ante una comisión especial de la Cámara de Diputados para encontrar una salida negociada, pero ayer esta vía se canceló de manera unilateral. Incluso es obvio que el dueño de Grupo México, Larrea, y sus abogados están actuando bajo el cálculo de que una vez tomada Cananea... seguirían sobre las otras dos minas en huelga, las de Sombrerete y Taxco, con la misma pretensión, y todo bajo la impunidad que le permite este gobierno, alertó la FITM.