Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se trató a mineros como enemigos

C

obijados por la oscura noche fueron desalojados los mineros de Cananea, Sonora, y horas después las viudas de Pasta de Conchos, Coahuila. Sus demandas no fueron cumplidas. Estas operaciones, casi militares, fueron hechas en un momento que se pierde entre notas periodísticas sobre el próximo Mundial de futbol. Sin embargo queda una larga huelga que conllevó al desgaste económico y emocional de los trabajadores. Sus demandas nunca fueron escuchadas y ahora, como si fueran el enemigo de esta nación, se les desaloja en forma desproporcionada. Tres años no sirvieron para hacer entender al gobierno que el trabajo realizado por los mineros debe pagarse justamente, así como tener mejores condiciones de trabajo por los riesgos que conlleva.

Pareciera que el mejor minero es el muerto, como los hombres de Pasta de Conchos. Peor aún es que ese espíritu no crezca, como los pequeños de la guardería ABC, donde ya se sabe que a propósito se quemaron instalaciones adyacentes a la estancia infantil.

María Isabel Galván Rocha

El Estado no puede subrogar responsabilidades

El 5 de junio recordamos con gran pesar el espantoso daño sufrido hace un año por más de 140 niños, 49 de ellos muertos y el resto con graves quemaduras en el cuerpo y lesiones muy delicadas en los pulmones y la sique.

El Estado mexicano no puede subrogar su responsabilidad ante la vida de sus gobernados, pues ésta es su primera obligación. Como he dicho en repetidas ocasiones a propósito de las resoluciones de la Suprema Corte, en el país no hay justicia. Pasado un año del inenarrable crimen no se ha hecho justicia. El informe del novel ministro Zaldívar no tardará en sufrir la acostumbrada e injustificable presión del Ejecutivo. Si tuvieran la mínima dignidad, los responsables estarían obligados a renunciar de inmediato; a falta de ésta, el señor Felipe Calderón estaría obligado a destituirlos, pero al parecer el asunto no le preocupa, como tampoco la presión a que han sido sujetos los padres y familiares de estos niños.

En esta enérgica protesta no dudo contar con el respaldo de la sociedad civil, ya tan agraviada por la injusticia.

Fernando Canales Lozano

Sólo un inocente cree barbaridades

Respecto del reporte aparecido en la edición de ayer, donde se culpa a los jóvenes César Alejandro, Eduardo Cuéllar y Daniel Hernández de ser sicarios, solamente un inocente puede creer tales barbaridades, pues es muy fácil, muertos, sembrarles armas o ponerles alguna en sus manos y tomarles fotografías. En este estado, incluso, se les coloca un arma y la disparan para que el radizonato de sodio aparezca como prueba.

Una más en la cuenta del presente régimen, pero una barbaridad a todas luces es que la representación social le da más importancia a un arma de fuego que a la vida de los jóvenes, porque se inició una averiguación por el delito de violación a la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en lugar de una por homicidio, que tiene más relevancia. Es de suponerse que en el dictamen de balística apunte a que las armas que dicen que portaban los jóvenes aparezcan como disparadas recientemente; es decir, todo preparado para no incriminar a la delincuencia oficial.

Juventino López

Piden solidaridad con el SME

Llamamos a los ciudadanos a solidarizarnos desde nuestro pueblo, barrio, unidad habitacional o colonia con la huelga de hambre que desde hace semanas llevan a cabo trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Exigimos al gobierno federal la inmediata y justa solución de sus demandas.

René González, Mario Cedillo, Belén Villegas, Silvia Hernández; colonias: Moctezuma, Caracol, 10 de Mayo, Peñón de los Baños, Pensador Mexicano, Morelos, y Arenales y seis firmas más

Denuncia poda de árboles en Tlalpan

El 6 de junio dentro de la empresa Mendoza Blanco y Asociados MEBA (www.mendozablanco.com.mx, ubicada en Viaducto Tlalpan 554, San Lorenzo Huipulco, teléfono: 2652 1712), dos hombres podaron salvajemente y de forma ilegal tres pinos de 10 metros y 20 años de antigüedad. Esta empresa trabaja para Tv Azteca, realiza encuestas prelectorales y de salida en los comicios.

Al observar lo que sucedía, una vecina les solicitó documentos que les autorizaban realizar la poda; le mostraron uno de Xochimilco, pero esto sucedió en Tlalpan; es decir, estaban trabajando sin permiso. El daño estaba hecho: esos árboles eran la casa de muchos pájaros, loros y cuervos, hoy ya no estuvieron ahí.

Los vecinos estamos indignados y organizamos acciones para que este delito no quede impune. Un árbol, aunque esté en propiedad privada, es un bien común, pues da servicios ambientales para toda la población; no es una barda que si estorba debe tirarse. Tendrán que reparar el daño.

Susana González

Aclaración

En la edición de ayer, en la nota Deudos exigen a la SCJN no avalar el sistema de subrogación de guarderías, firmada por Alfredo Méndez, se me menciona erróneamente como vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio.

Quiero aclarar que la organización a la que pertenezco es Fuerza y Conciencia Ciudadanas, del DF, una agrupación totalmente autónoma. Le ruego que se publique esta aclaración, puesto que el Movimiento por la Justicia 5 de Junio, hasta donde entiendo, no ha designado un vocero oficial en el DF y no necesariamente compartirá las opiniones que yo expresé en la entrevista.

Julio César Serrano Morales, Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM

Invitaciones

Conferencia La promoción oficial de las drogas

El Gobierno Legítimo en Coyoacán, a través del comité delegacional y el comité territorial Villa Coyoacán, invitan a la conferencia de Raúl Alvarez Garín, La promoción oficial de las drogas: de Avándaro a nuestros días.

La cita es hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán.

Elisa Bucio y Miguel Angel Flores

Jornada ¡10 de junio no se olvida!

El 10 de junio de 1971 marcó un hecho imborrable en la conciencia del poder, pero el silencio, el tiempo y nuestra inconsistencia abonan en la intención de sepultar la memoria.

Invitamos a las jornadas culturales para conmemorar 39 aniversario del halconazo. Inauguración, hoy a las horas en el Teatro del Pueblo, Venezuela 72, Centro Histórico.

David Mondaca y Felipe Galván