Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puesta se estrenará el domingo 13 de junio en el teatro del Cenart

La CNO recurre a La Cenicienta para acercar al público juvenil a la ópera
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 9

Alrededor de 100 artistas en escena entre solistas, coros y orquesta participarán en la adaptación operística de La Cenicienta, que se presentará a partir del domingo 13 de junio en el teatro del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El montaje que prepara la Compañía Nacional de Ópera (CNO) es una adaptación bufa y cómica, explicó su director Alonso Escalante, quien agregó que este clásico de la literatura infantil se retoma después de 15 años. La última vez se presentó en septiembre de 1995 en el Palacio de Bellas Artes.

La ópera se presenta en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto de Jacopo Ferretti, la cual está basada en el cuento Cenicienta o La zapatilla de cristal, de Charles Perrault. Esta obra se estrenó el 25 de enero de 1817 en el teatro Valle de Roma.

En esta ocasión, Juliana Faesler tendrá a cargo la dirección escénica e iluminación, mientras Sébastien Rouland será el director concertador y Maurizio Baldin, director huésped del coro.

En la conocida historia, el príncipe Ramiro decide buscar el amor verdadero y lo encuentra en Angelina (Cenicienta), a quien su codicioso padrastro y hermanastras ridiculizan y humillan siempre en su presencia.

Cenicienta y el príncipe se enamoran sin conocer sus verdaderas identidades. Así, el príncipe Ramiro descubre a Cenicienta, en quien reconoce el amor puro y desinteresado, y la pide en matrimonio. Al final triunfan la bondad y el amor por encima del odio y el egoísmo.

En los papeles principales figuran el debut protagónico de Guadalupe Paz como Cenicienta, Hans Ever Mongollón como el príncipe Ramiro, Noé Colín como Don Magnífico, Luis Rodarte como Alidoro y Josué Cerón como Dandini, por mencionar parte del elenco.

Esta historia es muy conocida por la mayoría de la gente y su título permite captar mayor número de público, sobre todo infantil y juvenil, para aproximarlos a la ópera, explicó Alonso Escalante.

En realidad, continuó, éste es el propósito que nos mueve: atraer más espectadores jóvenes y contribuir a la formación de un público operístico basándonos en una historia conocida por todos.

También el titular de la CNO explicó que en esta ocasión se incorporan nuevos elementos, como ratones que se mueven por todos lados, lo cual contribuye a dar agilidad a la propuesta escénica.

En este cuento no habrá hadas, pero sí se incluyó la participación de un filósofo, una persona de carne y hueso, maestro del príncipe Ramiro, quien, sin trastocar la idea original de Rossini, nos permite acercarnos más al público.

Alonso Escalante explicó que ha aumentado el número de gente en ópera debido a la programación de la CNO. “Con la ópera Carmen también se notó la presencia de un nuevo público, el juvenil; además, si existe un coro de niños llama la atención de otros pequeños y eso propicia el acercamiento a la ópera.”

Los siguiente montajes de la compañía serán con La Bohemia, en octubre en el Teatro de la Ciudad, y Fidelio, de Beethoven, se presentará posteriormente en la ya renovada sala principal del Palacio de Bellas Artes.

La Cenicienta estará en el teatro de las Artes del Cenart los domingos 13 y 20 de junio a las 17 horas, y el 15 y 17 a las 20 horas en el mismo recinto, ubicado en Río Churubusco y Tlalpan.