Capital
Ver día anteriorLunes 7 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se negociará con integrantes del SME y CNTE, asegura el secretario de Turismo

Sin violencia, se desocupará el Zócalo para la instalación de pantallas gigantes

Se espera la asistencia de 60 mil personas para el primer partido del Mundial, asegura

Foto
Comenzó la instalación de las pantallas gigantes que estarán en el Zócalo para la transmisión de los partidos del Mundial de futbolFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 37

Con la mitad de la plancha del Zócalo aún ocupada por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cierre parcial de la circulación frente a la Catedral y un operativo de seguridad de mil 700 elementos policiacos y de protección civil, el Gobierno del Distrito Federal se dijo listo para que se realice el FIFA Fan Fest este viernes.

El organismo internacional condicionó su realización a la liberación de este espacio para colocar tres pantallas gigantes , la cual se cumplirá en las siguientes horas, sin usar la fuerza pública, la violencia o algún acto de represión, conminando a los manifestantes a salir mediante las negociaciones que sostiene la Secretaría de Gobierno, aunque sus demandas son de carácter federal, señaló Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del gobierno local.

De acuerdo con sus estimaciones, el miércoles se contará con más de 90 por ciento de espacio libre de la plancha. Es cuestión de horas para que esto suceda. No hay plan B. El FIFA Fan Fest se va a hacer en el Zócalo, no hay autorización para hacerlo en otra parte, aunque no existe una penalización para la ciudad de no realizarlo con las condiciones fijadas en el contrato, afirmó.

Acompañado de Elena Mastrota, gerente de proyectos estratégicos de la FIFA, y de patrocinadores del festejo, Rojas Díaz Durán recorrió el lugar, delimitado con vallas del campamento de los trabajadores, y consideró que se está con el tiempo correcto y adecuado para hacerlo y realizar las pruebas de sonido, aunque anteriormente afirmó que se requería de una semana.

Luego de concluir su huelga de hambre de 48 horas en apoyo al SME, el secretario de Turismo local precisó que con las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública (SSP) se avanza en la puesta en marcha de un operativo para garantizar la seguridad de tres millones de personas que acudirán a ver los 64 partidos de futbol del Mundial, así como sus repeticiones.

Tan sólo para el partido inaugural México-Sudáfrica se espera la asistencia de 60 mil personas, por lo que 500 elementos de protección civil, salud y otras instancias estarán distribuidas en el primer cuadro de la ciudad, precisó el director de prevención de la Secretaría de Protección Civil, Óscar Roa Flores.

Mientras, el jefe del estado mayor policial de la SSP, Luis Rosales Gamboa, informó que mil 200 elementos evitarán la introducción de bebidas alcohólicas, bultos, sillas o cualquier objeto que pueda ser utilizado para arrojar o agredir a las personas, y “evitará al máximo la presencia de toreros, porque no está permitido ni hay autorización”, y se realizarán algunas adecuaciones viales.

La primera prueba se dio ayer con el cierre de la circulación frente a la Catedral, situación que se mantendrá hasta el 11 de julio. Si hay necesidad se cerrarán otras calles, con las desviaciones correspondientes en Palma, conforme vaya creciendo la demanda, aunque lo vamos a evitar al máximo, adelantó Rosales Gamboa.