Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
C

onflicto en Bolivia. Los comuneros de los ayllus de Saca Saca, localidad cercana a Potosí, devolvieron –dice El Diario, de La Paz– los cadáveres de los cuatro policías linchados hace 12 días porque querían impedir el contrabando de automotores. La Prensa y La Razón, también bolivianos y opositores a Evo Morales, agregan que la autopsia reveló que uno de ellos fue muerto a piconazos hace apenas cuatro días, en plena negociación con las autoridades. Los tres diarios piden, además del arresto y castigo de los linchadores, una redefinición de las jurisdicciones respectivas de la justicia ordinaria y de la justicia por usos y costumbres. En otro orden, el cochabambino Los Tiempos informa que Bolivia renunció al Tratado de Libre Comercio con México firmado en 1994 pues tiene cláusulas contrarias a la nueva Constitución boliviana, sobre todo en el capítulo sobre las inversiones. En 2008 Bolivia exportó a México mercancías por 37 millones de dólares e importó 109 millones, mientras que en 2009 ambas cifras se redujeron quedando las exportaciones a México en 27 millones de dólares y las importaciones bolivianas de México en 95 millones.

* * *

Más del arco andino: El diario colombiano El Tiempo, de la familia del candidato presidencial uribista y ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, destaca que el Polo Democrático, que obtuvo un millón y medio de votos, llamará a votar en blanco tras fracasar las negociaciones con Antanas Mockus, que no quiso izquierdizar su programa moderado. Según el diario, el 20 de junio Santos obtendría 61.6 por ciento de los sufragios y Mockus 29.8. El también colombiano y derechista El Espectador agrega que la senadora liberal Piedad Córdoba llama a abstenerse o votar en blanco en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En Chile, El Mercurio se preocupa porque el gobierno argentino piensa dotar a su marina con un submarino nuclear, mientras La Tercera informa que 160 campesinos nigerianos, 100 de ellos niños, murieron envenenados por haber bebido agua contaminada por una mina de oro, y afirma, además, que la policía cubana dejó en libertad a 38 disidentes políticos detenidos.

* * *

Dos noticias en una: El diario venezolano El Universal destaca que 48 pacifistas que participaban en la flotilla humanitaria que llevaba alimentos a Gaza fueron heridos de bala por los soldados israelíes y otros seis desaparecieron. El peruano El Comercio, que es conservador, agrega a su vez que cinco de los muertos presentaban tiros en la cabeza y algunos tenían hasta 30 heridas de bala.