Política
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no defendemos a nuestros hijos, no esperemos un México mejor

Se suma el SME a actos en homenaje a las víctimas de la guardería ABC
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 6

La exigencia de justicia y castigo a los responsables del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que causó la muerte de 49 niños, se convirtió ayer en el estandarte de otras luchas en las que también los pequeños son los más perjudicados. Si no defendemos a nuestros hijos e hijas, que son nuestro futuro, no esperemos un México mejor, advirtió Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El gremio se sumó ayer a la movilización organizada por Fuerza y Conciencia Ciudadanas como parte de las actividades que en Sonora y otras entidades se efectuaron para homenajear a las víctimas de la tragedia en esa guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También estuvieron presentes campesinos de San Salvador Atenco, con Trinidad Ramírez –esposa del dirigente Ignacio del Valle– a la cabeza.

Las exigencias de justicia para el caso Atenco tampoco se han cumplido aún, lo que también está en manos de los ministros de la Suprema Corte.

Exigieron que se dictamine la ilegalidad de los contratos de subrogación de los servicios de guardería del IMSS y del programa de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el encarcelamiento sin derecho a fianza de todos los responsables de la tragedia en la ABC, empezando por los ex directores del instituto Santiago Levy y Juan Francisco Molinar, así como el actual titular, Daniel Karam.

También tendrían que estar en prisión los dueños de la guardería ABC y sus representantes legales, señalaron. Subrogación, derogación, y los culpables a prisión y Los niños de Sonora también son nuestros hijos fueron algunas de las consignas.

Poco antes de las 10 de la mañana se empezaron reunir los manifestantes frente a las oficinas centrales del IMSS, en cuyo acceso principal colgaba un gran moño negro en señal de luto.

María Luisa López, a nombre de Fuerza y Conciencia Ciudadanas, instó a la sociedad a no dejarse engañar, que no nos quieran distraer con este luto que se da un año después, cuando antes al gobierno federal nunca le importó ni hizo caso de las peticiones de los padres de los niños fallecidos.

Luego se leyó el artículo de Elena Poniatowska publicado en La Jornada el pasado viernes, El delgado hilo de la vida. La tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo. Al final la escritora incluyó los nombres de los pequeños que murieron por el incendio. Ayer, a la mención de cada uno le siguió el grito de ¡Presente! de los asistentes al mitin, quienes minutos más tarde iniciaron la caminata hacia el Zócalo.

Tomaron los carriles centrales de Paseo de la Reforma hasta avenida Juárez. Luego avanzaron por Madero. A su paso los manifestantes recibían muestras de apoyo, y el contingente del SME, que había iniciado con unos 200 ex empleados de Luz y Fuerza del Centro, llegó a la plancha del Zócalo con alrededor de un millar de personas.

Todos exigieron que nunca más se repita lo ocurrido en la guardería de Hermosillo. Frente a la Corte las organizaciones realizaron una actividad cultural, y en punto de las 16:45, misma hora a la que ocurrió el incendio hace un año en Hermosillo, los activistas soltaron globos blancos en homenaje a los niños fallecidos y lesionados.