Política
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres demandan reformas para incorporar las guarderías al sistema educativo nacional

Promoverá el PRD juicio de procedencia contra Molinar Horcasitas, Karam y Bours
Foto
Durante la marcha en Hermosillo se utilizaron banderas rosas y azulesFoto Ulises Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 6

La bancada perredista en la Cámara de Diputados anunció que interpondrá en el Congreso una solicitud de juicio de procedencia contra Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes y ex director del IMSS; Daniel Karam, actual titular del instituto, y Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, por su responsabilidad manifiesta en la muerte de 49 niños a consecuencia del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

Durante un acto luctuoso frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Patricia Duarte, madre de uno de los niños muertos, exigió al presidente Felipe Calderón que destituya a Molinar Horcasitas y Karam y se aplique la ley contra Bours.

En nombre del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, integrado por padres de los infantes, demandó además la consignación de Molinar.

A Karam y a la ex directora de guarderías del Seguro Social Carla Rochín se les debe señalar como responsables de los delitos de homicidio y lesiones dolosas en perjuicio de nuestros hijos, advirtió.

Con dureza, exigió al Congreso reformar el artículo tercero de la Constitución con objeto de dar forma a la figura de educación inicial o preliminar, que implicaría el reconocimiento de un nivel educativo anterior a prescolar.

En caso de ser aprobado el cambio, las guarderías o estancias infantiles se considerarían en el sistema educativo nacional.

La señora Duarte estuvo acompañada por Luis Carlos Santos, padre del niño Carlos Alán; Dora Alicia Ibarra, tía de Emilia; Martha Guadalupe García, mamá de Xiunelth Emmanuel; Mauro Yáñez, papá de Ximena, y Celia Yumara, madre de Juan Israel.

A su vez, el diputado perredista Emilio Serrano se comprometió a presentar en San Lázaro una solicitud de juicio de procedencia para fincar responsabilidad legal a los funcionarios responsables del incendio en la guardería.

También la fracción priísta en la Cámara de Diputados se sumó al reclamo de aplicar la ley a los funcionarios que siguen impunes.

No basta con decretar un día de luto nacional. La sociedad entera sigue a la espera de que los responsables sean castigados. En medio de la inmensa indignación y tristeza compartida con los padres de familia que perdieron a sus hijos, nos preguntamos si quienes tienen responsabilidad serán castigados y si las sanciones serán las adecuadas respecto a las dimensiones de la tragedia. ¡Queremos justicia, no la foto!

Estela de la Torre Valdez, a nombre del priísmo, reiteró la demanda de que los intereses económicos no superen la legalidad de las actuaciones jurisdiccionales y administrativas y que las autoridades ejerzan sus funciones con eficiencia y sensibilidad social.