Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejará sin trabajo a recolectores de Neza

Recicladora de basura amenaza a pepenadores
Foto
Unos 150 pepenadores marcharon desde el tiradero Neza II hasta el vertedero Neza III, en la franja del Bordo de Xochiaca, para protestar por la planta de selección y aprovechamiento de residuos sólidos que el gobierno municipal puso en marchaFoto René Ramón Alvarado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 28

Nezahualcóyotl, Méx., 5 de junio. Unos 150 pepenadores del basurero municipal Neza II protestaron porque se quedarán sin fuente de trabajo al entrar en funcionamiento este sábado la planta recicladora de basura en el tiradero Neza III. Los recolectores marcharon más de un kilómetro para denunciar que 600 familias perderán su fuente de ingreso.

Norberto Fernández Gutiérrez, dirigente de la Unión de Recolectores de Neza II y Carretoneros a Pie, aseguró que la nueva planta realizará la pepena, y nosotros, ¿de qué vamos a vivir?

Quienes se encargan de rescatar y vender productos reutilizables advirtieron que el tiradero Neza II es nuestro y lo vamos a defender con la vida.

El presidente municipal, el priísta Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, anunció que todos los pepenadores tendrán empleo en la planta recicladora, la cual será autosustentable, dijo.

Edificada en terrenos del Bordo de Xochiaca, la planta tuvo un costo superior a 65 millones de pesos y con ella el gobierno municipal recuperará hasta 300 toneladas diarias de desechos reutilizables, de las mil toneladas que serán procesadas diariamente, incluida la que ya está confinada.

Al ponerla en funcionamiento, el alcalde aseguró que el centro de reciclaje permitirá resolver en gran medida el problema que enfrenta el municipio por el confinamiento final de los desechos, porque los basureros se están saturando al recibir cada día mil 500 toneladas de desechos.

Desde hace 25 años, en la franja del Bordo de Xochiaca se construyeron tres tiraderos. Al concluir su vida útil, las 100 hectáreas de Neza I fueron clausuradas, saneadas y en ellas se construyó el centro comercial, eco- lógico y deportivo Ciudad Jardín Bicentenario.

En 60 hectáreas operan los tiraderos Neza II y Neza III. En este último se construyó la planta y este sábado se puso en funcionamiento con 50 trabajadores, todos pepenadores del tiradero Neza III.

Fuego en Chimalhuacán

En plena contingencia ambiental, un incendio se produjo la tarde del viernes en el tiradero a cielo abierto de Chimalhuacán, lo que generó una columna de humo de más de 3 kilómetros. El fuego, que cubrió más de 2 mil metros cuadrados, fue sofocado con tierra por unos 300 vecinos y pepenadores porque a los bomberos de Nezahualcóyotl y esta localidad se les acabó el agua.

La conflagración en el vertedero que controla la dirigente priísta Margarita Preysser Benítez, en la colonia Arturo Montiel, se produjo cerca de las 19 horas del viernes. A las 20:30 horas llegaron dos pipas para suministrar agua a los carros bomba.