Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos anteriores ocultaron situación financiera, señalan

Hungría refrenda objetivo de bajar gasto; niega estar cerca de la quiebra
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 26

Budapest, 5 de junio. El gobierno de Hungría dijo este sábado que aún apunta a cumplir su meta de déficit de este año, mientras buscó alejarse de los comentarios que calificó de exagerados sobre una posible crisis de deuda similar a la de Grecia que pusieron a nerviosos a los mercados.

El secretario de Estado, Mihaly Varga, quien lideró una comisión para examinar el estado del presupuesto, dijo que anteriores gobiernos de Hungría habían ocultado la real situación de las finanzas públicas del país y que deberán tomarse medidas adicionales para alcanzar la meta de 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) en déficit.

Los temores de una deuda de crisis húngara llevaron al euro a su mínimo nivel en cuatro meses el pasado viernes, después de que un funcionario del partido gobernante señaló que el país tenía una pequeña posibilidad de evitar el mismo destino que Grecia y luego que un portavoz del primer ministro respaldara esa afirmación.

Esos comentarios sobre el tema son exagerados y si un colega los hace es desafortunado, afirmó Varga. Tengo que decir que la situación es consolidada y que la meta propuesta de déficit es alcanzable, pero para que sea alcanzable el gobierno debe tomar medidas, aseveró.

El funcionario indicó que algunas recaudaciones de impuestos eran menores que lo esperado en el actual presupuesto y que varios puntos de gastos eran mucho mayores o no fueron incluidos.

Consultado sobre si se podría decir que Hungría no estaba cerca de caer en cesación de pagos, Varga intentó desestimar los rumores. He dicho que cualquier comparación con países con permutas de incumplimiento de crédito muchos más altos es desafortunada. Esto no ofrece una visión creíble del estado de Hungría, afirmó.

Varga no entregó previsiones específicas sobre el déficit del presupuesto para 2010 o cualquier exceso en el déficit que su comisión haya detectado, pero afirmó que el gobierno daría a conocer un plan de acción en una reunión extraordinaria que se extenderá hasta el lunes.