Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan miles de personas en Atenas y Tesalónica convocadas por grandes sindicatos

Repudian griegos reforma de pensiones y seguridad social para reducir déficit fiscal

Empleados públicos y de la IP se oponen a la privatización del transporte y el servicio postal

Foto
Manifestación en Atenas contra planes del gobierno. En la manta se lee: ResistiremosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 26

Atenas, 5 de junio. Miles de personas protestaron este sábado en Grecia en contra del plan de reforma al sistema de pensiones y seguridad social, previsto por el gobierno como parte de las medidas de austeridad para reducir el déficit público.

Los miles de inconformes se congregaron en varios puntos de Grecia, sobre todo en la capital Atenas y en Tesalónica, la segunda ciudad más importante del país, convocados por las dos grandes centrales sindicales, la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), que agrupa a un millón de afiliados del sector privado, y la Confederación de Trabajadores Civiles (Adedy), con 375 mil miembros, el más importante sindicato de empleados públicos y el sector más afectado por las medidas del gobierno.

Ambas organizaciones reunieron a más de 2 mil personas en una manifestación contra las reformas. Los inconformes, que portaban pancartas en las que se leían frases como fuera manos del seguro social, también denunciaron la venta de beneficios públicos que el gobierno pretende realizar con una serie de privatizaciones de servicios como el transporte y el postal.

La principal protesta tuvo lugar en Atenas, aunque la ciudad de Tesalónica también fue escenario de una masiva demostración, según reportes de la prensa local.

Las manifestaciones de este sábado, que se desarrollaron de manera pacífica, preceden a la huelga general prevista para la próxima semana, también en protesta contra el proyecto de reforma, que será presentado al Parlamento este mismo mes para su votación.

La iniciativa plantea leyes más rígidas como el aumento de la edad mínima para el retiro -hasta los 65 años- y la reducción del monto de las pensiones, así como impuestos más elevados.

Los organizadores de la manifestación advirtieron que continuarán las protestas si el gobierno insiste en aplicar la reforma en los términos que plantea, mientras el primer ministro, George Papandreou, aseguró que es el único camino para evitar el colapso del sistema.

Al borde de la bancarrota, tras una deuda de casi 300 mil millones de euros (368 mil millones de dólares), Grecia se vio obligada a adoptar un plan de austeridad, a cambio de un préstamo de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de 110 mil millones de euros a tres años. El gobierno debió adoptar medidas de austeridad que resultaron impopulares, ya que incluyen impuestos más altos, recortes a los salarios y a las pensiones, así como reducción de nuevos contratos en el servicio civil.

Atenas reporta aumento provisional de sus ingresos

Los ingresos públicos subieron provisionalmente ocho por ciento en mayo respecto al año anterior, lo que acerca al endeudado país a cumplir su meta anual de ingresos, dijo el sábado su ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, en una entrevista con el diario financiero griego Imerisia.

El presupuesto griego para 2010 proyecta un aumento anual de 11.7 por ciento en los ingresos y una caída de 4.8 por ciento en gastos; también busca una reducción de 35.1 por ciento del déficit.

Medidas importantes, como un aumento en el IVA de dos puntos porcentuales, y el más reciente aumento en los impuestos a los combustibles, alcohol y tabaco aún no se reflejan en los ingresos estatales, agregó.

Con el rescate de 110 mil millones de euros de la UE y el FMI Grecia debe implementar medidas para reducir su déficit en 45 mil millones de euros entre 2010 y 2013. El déficit de presupuesto de Grecia llegó a 13.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2009 y planea recortarlo a 8.1 por ciento este año; 7.6 por ciento en 2011 y 2.6 por ciento en 2014.

En lo que se refiere al déficit de este año, señalo que en los primeros cinco meses el déficit ha caído 40 por ciento en comparación al año pasado. Cumpliremos la meta, afirmó Papaconstantinou.