El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Subrogación, causa de la tragedia: ANAD

R

econocemos como un avance que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya atraído el caso de la tragedia de la guardería ABC y que haya emitido el proyecto del dictamen, señalando a los responsables, aunque tarde la justicia.

Lamentamos que la SCJN no entre a la causa y el fondo del asunto: que un reglamento permita subrogar las guerderías en contra de lo establecido por la Constitución en el artículo 123 fracción XXIX.

Un reglamento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desvirtúa la Constitución, ya que ésta obliga a que la prestación del servicio de guardería sea responsabilidad del Estado, como era antes, pero la reforma neoliberal de 1997 de la Ley del IMSS, permitió la subrogación del servicio a particulares, que no es otra cosa que la privatización de las guarderías en favor del lucro de los particulares. Antes de la reforma, el servicio de guarderías era sólo del IMSS y tenían mejores y más seguros servicios.

Ahora, las guarderías se rigen por las libres leyes del mercado, ellas deciden qué local o bodega ocupar, qué personas contratar para atender las guarderías, en función de las óptimas ganancias del dueño. La subrogación de las guarderías es la causa y el fondo de la tragedia de los niños de Hermosillo, ya que los tenían hacinados en una bodega sin luz y aire, sólo con ventilas, junto a otra bodega y una gasolinera.

Le exigimos a la SCJN que sea el tribunal del control de constitucionalidad de la nación, como es su obligación. Que haga justicia a fondo, para evitar la repetición de más tragedias. Restablezcamos el estado de derecho social.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Adela Salazar, Jesús Campos Linas, Jorge Careaga, Enrique Larios, Estela Ríos, Óscar Álzaga, Edith Ramírez, Octavio Lóyzaga, Maricarmen Fernández, Benjamín Sandoval, Guadalupe Moreno, Esteban Bárcenas, Ernesto Villarreal, José López Damián y 23 firmas más

Desacuerdo con la alianza entre PAN y PRD

A Jesús Ortega Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD:

Como militante de base del Partido de la Revolución Democrática, deseo dejar constancia de que estoy en absoluto desacuerdo con las alianzas que nuestro partido ha concretado con el PAN, porque son contrarias a los principios, postulados y proyectos que enarbolamos.

La derecha no cree en la ampliación de los derechos de los ciudadanos y mucho menos defiende las libertades y garantías de los mexicanos.

La derecha siempre ha estado en contra de los derechos y de las mejores causas del pueblo de México. El PAN es un PRI azul: defiende los mismos intereses que hoy tienen sumidos en la miseria y pobreza extrema a la mayoría de los mexicanos y que continúan medrando con el patrimonio de la nación.

¿Cómo somos aliados de quienes avalaron el fraude en la elección presidencial de 2006? ¿Ya no tenemos memoria o perdimos la dignidad y los principios?

Lo que está en juego no es la elección de cargos públicos, sino la construcción de una nueva República y un nuevo estado social de derecho, justo libre y democrático, ese proyecto pasa por el trayecto de una alianza con la gente, no sólo con los dirigentes.

Por tanto, creo que es un grave error que no tendrá beneficio para el PRD ni para la izquierda, porque aun cuando se obtengan pírricas victorias, habremos echado por la borda el capital de congruencia y de ética política que siempre ha distinguido a la izquierda de México.

Estamos a tiempo de rectificar. Demos por canceladas las alianzas con el PAN y corrijamos el rumbo de una izquierda moderna, democrática y congruente que necesita el país. De otra suerte, los únicos beneficiarios serán el PRI y la coalición de intereses que hoy gobiernan.

Dadas las actuales condiciones, espero al menos una reflexión y discusión seria sobre este tema en los órganos correspondientes de nuestro partido.

Alejandro Rojas Díaz Durán

Caravana a San Juan Copala

El próximo lunes 7 de junio partirá del Zócalo de la ciudad de México la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola rumbo al municipio autónomo de San Juan Copala, que actualmente está cercado por grupos paramilitares del PRI, financiados por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Dicha caravana llevará alimentos, medicinas y agua a las más de 700 mujeres, niñ@s y ancian@s que tienen más de 5 meses sin poder salir de su comunidad. Hasta el momento llevamos recaudadas más de 30 toneladas de alimentos y esperamos en los próximos días recibir más muestras de apoyo de organizaciones y personas solidarias.

Queremos invitar a quienes nos quieran acompañar a que se inscriban lo antes posible en el plantón ubicado en el Zócalo o por Internet en http://autonomiaencopala.wordpress.com/.

Marcos Albino Ortiz, representante del municipio autónomo de San Juan Copala

Invitaciones

Asamblea en el Ángel

Aasamblea ciudadana de Flor y Canto mañana domingo a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia en apoyo al SME.

Martha Esteva, Rafael Rivera, Malinali López y Froylán Yescas Cedillo.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Domingo 6, a las 11 horas, en el Hemiciclo a Juárez, contaremos con la participación de la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, con la charla Combate a la corrupción, auspicio de una transparencia democratizadora.

¿Ser mexicano es ser latinoamericano?

En el Círculo de Reflexión y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión No. 166, se impartirá la conferencia Ser mexicano es ser latinoamericano, con la doctora Francesca Gargallo. Hoy, a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Correo: [email protected]. Tel. 5579 6256

Rosy Almanza y Antonio Villegas

SME: resistencia ejemplar

Conferencia La lucha de SME: 8 meses de ejemplar resistencia, que se llevará a cabo en el salón Los Espejos, del Deportivo Sánchez Taboada, en Tekal e Izamal, colonia Torres de Padierna, Tlalpan, hoy, a las 14 horas, ¡asiste y coopera con víveres! [email protected]

Darío Carrasco, Por la Convención Nacional Democrática Ajusco Medio.

México, secuestrado por la mafia de cuello blanco

En el Círculo de Reflexión, y Participación ciudadana, la Moderna, se Conmemorará el primer año, con 42 reuniones, con el tema: México, secuestrado por la mafia de cuello blanco. Participa El Fisgón. Domingo 6, a las 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Silvia Jiménez y Carlos Vargas.

Cineclub: Pan y rosas

Cineclub proyecta: Pan y rosas, de Ken Loach (Reino Unidos, 2000, 110 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón. La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51 18 64 07 y 51 18 64 09.

Salvador Zarco.