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Académicos señalan que el informe tiene poco rigor científico

Deficiente, el diagnóstico de impacto ambiental de la supervía
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 32

Un grupo de por lo menos 15 académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana y del centro Mario Molina entregarán a la Secretaría del Medio Ambiente local una serie de observaciones de la manifestación de impacto ambiental que provocará la supervía y la cual fue dada a conocer en días pasados por el gobierno capitalino.

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Obdulio Ávila, afirmó que el rechazo expresado por su partido a la supervía no es una oposición a ultranza, en tanto que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Martha Delgado, informó que solicitará a la constructora Copri, empresa encargada del proyecto vial, que en las obras de compensación ambiental se incluya la realización de una ciclovía, así como hábitats adecuados para la conservación de la flora y fauna de la zona de Tarango.

Por la mañana unos 30 vecinos de la delegación Magdalena Contreras se reunieron en la plaza Lídice para conocer un primer análisis del resumen ejecutivo de la manifestación de impacto ambiental.

Luis Zambrano González, quien es investigador del Instituto de Biología de la UNAM y vecino de la zona, explicó que el documento elaborado por las autoridades es deficiente pues, a decir de los especialistas, posee poco rigor científico en los métodos de análisis comparativosy las medidas de mitigación que propone son limitadas, pues únicamente se concentran en el periodo de construcción de la obra.

Por su parte y entrevistado durante la asamblea para renovar el comité directivo panista en Coyoacán, Obdulio Ávila aseguró que en su partido incluso se ve bien el proyecto y lo que generó su desacuerdo fueron los métodos empleados por el Gobierno del Distrito Federal para realizar la obra.

El panista dijo que hace falta atender los reclamos vecinales, falta información y que se respete el medio ambiente, en términos generales, si se cumplen todos los requisitos vemos bien el proyecto.

Por último, Martha Delgado consideró insuficiente la plantación de 30 mil árboles como parte de la mitigación de los trabajos de construcción, motivo por el cual también se pedirá un mayor número de plantas.

En Tarango, declarada recientemente área de valor ambiental, hay un plan de manejo que no es solamente saneamiento y reforestación, explicó, estamos analizando como vamos a compensarla de la mejor manera.

Por otro lado, la funcionaria afirmó que la dependencia a su cargo garantizará que la restitución de árboles que sean derribados por las obras de la línea tres del Metrobús sea el que marca la ley, es decir, entre siete y 12 unidades por cada uno que se retire, y que todos sean de entre tres y cuatro metros de altura.