Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinvesniñ@s, campaña dirigida a alumnos de prescolar a secundaria

Alienta el IPN acercamiento a la ciencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 34

El Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional recibirá, por cuarto año consecutivo, a miles de niños de educación básica que podrán acercarse a la ciencia y al trabajo que realizan los investigadores. René Asomoza Palacios, director general de la institución, destacó que se prevé la asistencia de poco más de 8 mil visitantes, entre ellos alumnos de prescolar, primaria y secundaria, que podrán participar en más de 200 actividades.

Durante la llamada Cinvesniñ@s esperamos un acercamiento directo de los alumnos más jóvenes, e incluso de sus familiares, quienes podrán visitar los laboratorios, hablar con los investigadores y participar en experimentos científicos. La convocatoria de este año incluyó dos temas centrales: el cuidado de la ecología, como parte de los festejos por el Día Internacional del Medio Ambiente, y la inclusión de menores con discapacidad visual y auditiva.

“Nuestro interés –indicó en entrevista– es que las nuevas generaciones se interesen por la ciencia, pero también que reconozcan la importancia del conocimiento científico, el cual está presente en muchas actividades de la vida cotidiana”.

Asomoza Palacios afirmó que en países desarrollados se aplican programa de búsqueda de jóvenes talentos, y citó el caso de China, donde detectaron a 8 millones de potenciales científicos, a los que se les da seguimiento en su formación. La intención del Cinvestav no es sólo acercar la ciencia a los niños, sino incentivar el interés y despertar la vocación de las nuevas generaciones de investigadores.

Se contará con la participación de Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica, y del geólogo José Manuel Grajales. También habrá visitas guiadas a laboratorios, talleres y conferencias.

Entre las actividades se incluye cocinar pan con energía solar, conocer qué es el ADN, descubrir el funcionamiento del cerebro, descubrir qué es una estrella, cómo evolucionan las especies, además de actos culturales, cine y teatro.

Cinvesniñ@s continuará este sábado en el Cinvestav-Zacatenco, de avenida IPN y Ticomán, de 11 a 17 horas, y la entrada será gratuita.