Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alternativa para la ingestión de comida chatarra en escuelas

Promueven consumo de huevo y pollo
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 34

Aporta sólo 75 calorías, cuesta un décimo que la comida chatarra, no tiene carbohidratos y es fuente de proteínas, vitamina A y ácido fólico, y por lo tanto debería estar presente en las cooperativas escolares, aseguró Jaime Crivelli Espinosa, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), al hablar de las bondades del huevo en el contexto del lanzamiento de la campaña Huevos de Jalisco, para incentivar su consumo entre la población, particularmente los niños.

Revuelto, cocido, en omelette, estrellado, en torta o escalfado, Crivelli dijo que el huevo es una de las mejores opciones nutritivas pues es una de las fuentes de proteínas más barata, y por tanto está listo para remplazar a alimentos chatarra en las escuelas. También aseguró que lo es el pollo –cuya porción aporta cerca de 170 calorías–. Refirió que con el consumo habitual de ambos productos se podría ayudar a combatir la obesidad entre los menores.

Destacó que mientras un kilo de comida chatarra cuesta en promedio 200 pesos, el de huevo vale entre 15 y 20 pesos. Pero remarcó que no sólo su atractivo es el precio, sino el hecho de que produce mayor saciedad. La proteína da mayor nivel de saciedad. Si desayunas proteína, no hay necesidad de que comas más durante la mañana; en cambio, si desayunas esos cereales endulzados, antes de mediodía estás que rascas por comer otra cosa.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y Covadonga Torre Marina, consejara del Instituto Nacional Avícola (INA), se destacó que en dicho estado se promoverá al huevo para que los escolares lo lleven como lunch. Se resaltó que un niño puede consumir hasta dos huevos diarios.

La UNA hizo hincapié en que hay que acabar con los mitos generados por la desinformación en torno al huevo, pues estudios médicos han indicado que éste por sí solo carece de una capacidad relevante para aumentar los niveles de colesterol, por lo que no se relaciona su consumo frecuente con una alza de la posibilidad de sufrir infartos y enfermedades cardiovasculares. Además este producto aporta lecitina, que ayuda a mantener en suspensión el colesterol en la sangre, impidiendo que se deposite en las paredes arteriales.