Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución ampliará el número de becas corporativas el próximo ciclo, informa

Aportaciones a la Universidad Anáhuac, sin merma por caso Maciel, afirma rector

La vinculación con las empresas beneficia directamente a los alumnos, indica Jesús Quirce

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 35

El escándalo desatado por los abusos sexuales cometidos en contra de seminaristas por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, no ha mermado la ayuda económica que empresarios dan a instituciones de esta congregación, como es el caso de la Universidad Anáhuac. Ésta ampliará en 500 las becas corporativas para el próximo año escolar gracias a dichas aportaciones, aseguró su rector, Jesús Quirce.

Entrevistado al concluir la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Mercadotecnia Anáhuac-Al Ries a la Marca del Año, el rector destacó también la vinculación de la universidad con las empresas, las cuales –consideró– tienen que estar muy cerquita de las universidades, ayudarlas a desarrollar sus cátedras, participar muy activamente en el proceso de enseñanza y formación.

Quirce reconoció también que concursos como el que organiza –por séptimo año– la Universidad Anáhuac para reconocer a empresas por sus tácticas de mercadotecnia estrechan la relación de dicha casa de estudios con el sector empresarial. Este tipo de actos y de premiaciones fortalecen muchísimo los lazos de colaboración y de acercamiento.

Añadió que los grandes beneficiados de esta cercanía son siempre los alumnos, porque además de recibir becas, que van de 30 a 50 por ciento, desarrollan su práctica profesional en vinculación con las empresas, y se alientan cátedras y programas de investigación conjuntos.

El rector no quiso hablar de la situación de los Legionarios, después de que el Vaticano calificó a su fundador como un hombre sin escrúpulos y determinó su refundación por conducto del nombramiento de un delegado pontificio.

Al preguntársele su opinión cubrió con la mano un micrófono y señaló: No, ese tema ahorita no, en otro momento. Luego, sin grabadoras, explicó que sólo Comunicación Social de la congregación trata el tema y que él únicamente habla de aspectos de la universidad.

Sobre el apoyo económico, detalló: Hablamos de 500 becas nuevas para agosto de este año, y agregó que de los casi 8 mil estudiantes de licenciatura ahora casi 35 por ciento está becado; son unos 2 mil 500 alumnos, con becas a fondo perdido.

Destacó que para este propósito también reciben ayuda de egresados, pues existe un fondo que se llama Fonaton.

Antes, resaltó la formación de los estudiantes de la Anáhuac y habló de responsabilidad, compromiso y espíritu emprendedor, a fin de que el día de mañana puedan, como ustedes (los empresarios), influir positivamente tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Asimismo, Quirce subrayó que se les inculcan valores y principios que contribuyan a crear generaciones de hombres y mujeres más íntegros, con capacidad para cumplir sus metas y, sobre todo, ser mejores personas.

El rector dijo estar completamente convencido de que los alumnos de la Anáhuac van a tener el mismo éxito empresarial que muchos de los industriales que los apoyan, porque la universidad les da las mejores herramientas para llegar a ese éxito profesional.