Política
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan a rescatistas no dar información para no afectar el veraneo

Van hasta ahora 37 cadáveres extraídos de una fosa en Taxco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 15

Chilpancingo, Gro., 4 de junio. De 19 a 37 se incrementó el número de cadáveres sacados del desfiladero cercano a la comunidad de Cacalotenango, municipio de Taxco de Alarcón, informaron trabajadores de la Secretaría de Salud quienes, junto con personal de Protección Civil, forman brigadas de rescate.

Anunciaron que a partir de la noche de este viernes algunos cuerpos serán trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, debido a que el de Chilpancingo está saturado. Tiene capacidad para albergar 12 cadáveres, pero hay 24, y están apilados en las planchas, pues aún no han sido identificados, dijo un trabajador que pidió el anonimato.

La situación podría hacer crisis, comentó, ya que el Semefo de Taxco de Alarcón tiene capacidad para ocho cuerpos; el de Iguala –con dos planchas y una cámara frigorífica–, para otros tantos, y el de Chilpancingo con seis planchas y dos cámaras, puede dar cabida a 12.

En las labores de rescate participan alrededor de 25 elementos de Protección Civil, apoyados por personal de la Secretaría de Salud, todos vigilados por dos pelotones del Ejército.

Estamos trabajando a una profundidad de más de 150 metros, con una temperatura entre 10 y 12 grados, revelaron. Calculamos que en la fosa clandestina de Taxco vamos a trabajar las próximas tres semanas durante las 24 horas del día, agregaron.

Personal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud revelaron que funcionarios del gobierno estatal –sin especificar autoridades– ordenaron que no se diera información a los medios de comunicación, pues podría afectar la próxima temporada de vacaciones de verano, tomando en cuenta que Taxco es uno de los lugares más visitados por el turismo nacional e internacional; los soldados nos prohíben tomar fotos.

Entre tanto, familiares de personas desaparecidas del Distrito Federal, Puebla, estado de México, Morelos y Guerrero han acudido al Semefo de Chilpancingo, para saber si alguno de los cadáveres corresponde a sus parientes.

El pasado jueves, una familia de Tlatelolco se presentó para tratar de reconocer a una de las víctimas por medio de ropa y un puente dental.

Estamos lavando la ropa y los zapatos para que puedan ser identificados; además, se están haciendo pruebas de ADN, explicó otro trabajador.

Por su parte, los hermanos Manuel y Pedro Torres Casarrubias denunciaron que existe la intención de los gobiernos federal y estatal de suspender el rescate de los cadáveres encontrados en las inmediaciones de Taxco.

Rechazamos esa pretensión; queremos que la incertidumbre desaparezca, porque reclamamos la presentación de nuestro papá Mateo Torres, comandante de la Policía Preventivo Municipal de Chilpancingo, quien desapareció el 6 de junio de 2009.

Mientras, en un comunicado, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, rechazó que sus familiares sean narcotraficantes, y demandaron la aplicación de operativos de búsqueda.

Aceptamos el exhorto de la procuraduría de justicia estatal de realizar pruebas de ADN, para que las muestras se comparen con los cuerpos encontrados. Queremos confirmar si entre ellos están los de nuestros seres queridos.