Política
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalan iniciativa legisladores y gobernadores de Edomex y Jalisco

Alcalde de San Pedro Garza García, contra propuesta de policía única
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 14

La propuesta del gabinete de seguridad nacional de crear una policía única fue aplaudida por los gobernadores de los estados de México y Jalisco, la presidenta del PRI y diputados y senadores de todos los partidos, aunque surgieron algunas voces en contra, como la del senador panista Ramón Galindo y el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza.

Este último advirtió que se amparará contra el mando policiaco único, pues, aseguró, facilitaría el ingreso al municipio de agentes vinculados al narcotráfico que laboran en otras corporaciones.

De la misma forma, el senador Ramón Galindo, ex alcalde de Ciudad Juárez, consideró que se trata de un tiro de gracia a los municipios y deploró que ni siquiera se haya tomado en cuenta a los ediles. Es un acuerdo, sostuvo, motivado por intereses políticos, más que por cuestiones técnicas, que incrementará el poder de los gobernadores.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas Fosado, sostuvo que la profesionalización de las policías estatales por medio de un mando único será el primer paso para que el Ejército y la Armada de México regresen a las actividades previstas en la Constitución.

El legislador priísta respaldó el acuerdo asumido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública porque, expresó, fortalecerá a los estados y a los municipios en la lucha contra el crimen organizado.

Coincidieron los senadores Pedro Joaquín Coldwell, del PRI; el perredista Graco Ramírez, y el panista Felipe González. Dijeron que es urgente que se construyan cuerpos policiacos civiles estatales de seguridad eficaces y confiables.

En contraparte, la diputada del PRD Teresa Incháustegui advirtió que en ninguna parte del mundo la centralización de los mandos ha funcionado.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, comentó que la iniciativa es interesante, que consultará con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto reiteró su respaldo a la conformación de la policía única para cada estado, ya que, explicó, es una iniciativa de los mandatarios estatales, que creará un nuevo modelo de policía estatal que pueda responder de mejor manera y con mayor eficacia al nuevo fenómeno delincuencial vive el país.

Entrevistado al término de la entrega de un parque ecológico en el municipio de Melchor Ocampo, insistió en que no es una iniciativa del Ejecutivo exclusivamente; al contrario fue un acuerdo que se tomó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en apoyo al consenso que se había logrado en la Conago.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, consideró que la existencia de un mando único de policía ayudará a combatir de manera más eficiente a la delincuencia organizada, pues habría mayor coordinación, pero resaltó que aún quedan por resolver muchas dudas y los presidentes municipales tienen mucho que aportar.

En ese sentido, la Federación Nacional de Municipios de México (FNMM), que agrupa a 510 alcaldes priístas, reconoció la voluntad del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), para que se tome en cuenta la opinión de los ediles en la iniciativa que presentará al Congreso y que implicará la desaparición de las policías municipales.

Eruviel Ávila Villegas, presidente municipal de Ecatepec y titular de la FNMM, sostuvo que en la organización existen posturas encontradas; sin embargo, dijo, celebraron el que se les vaya a tomar en cuenta.

Adelantó que solicitará al CNSP que se haga llegar cuanto antes a los más de 2 mil 400 alcaldes del país la propuesta de policía única para que puedan analizarla antes de su participación en los foros de consulta.

David Carrizales, Javier Salinas, Silvia Chávez y Rubicela Morelos, corresponsales; Roberto Garduño, Andrea Becerril y Carolina Gómez, reporteros.