Política
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan en el estado de México el cadáver de una mujer con tres tiros en la cabeza

Fusilan a cuatro hombres, para un total de 16, en el estado de Chihuahua
Foto
Imagen del funeral de un hombre y su hija de tres años de edad asesinados dentro de su automóvil en Ciudad Juárez el pasado primero de junioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 14

El jueves, alrededor de las 23 horas, en la ciudad de Chihuahua, en un lote baldío de la colonia Industrial, desconocidos a bordo de dos vehículos hicieron descender a cuatro hombres amordazados y esposados, a quienes colocaron de espaldas contra una pared y los ametrallaron.

Testigos dijeron a la Policía Ministerial del Estado que tras la ejecución, dos de los atacantes dieron a las víctimas el tiro de gracia. Según fuentes ministeriales, los cadáveres mostraban signos de tortura. Junto a ellos había una bolsa plástica con cobre fundido y un mensaje en una cartulina: “Pa’ que le sigan haciendo al investigador”.

En otro hecho, la madrugada del viernes, presuntos pandilleros irrumpieron en una casa de la colonia Revolución y asesinaron a balazos a Fabián Reyes Dozal, Adrián de la Rosa Piña y Ricardo Morales Reyes, todos menores de 26 años.

En total, fueron 16 los asesinatos reportados en Chihuahua durante las horas recientes, de los cuales nueve ocurrieron en la capital y cuatro en Ciudad Juárez. Entre estos últimos figura el del comandante Saúl Chávez Sandoval, jefe de los Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte.

En el resto del país se reportaron más acciones criminales.

En Sinaloa, el jefe de Seguridad del gobierno estatal, Martín Delgado Quezada, sobrevivió al ataque de dos pistoleros que le asestaron al menos nueve disparos cuando transitaba en un automóvil compacto por el fraccionamiento Villa Fontana de Culiacán.

En la colonia Arturo Montiel de Chimalhuacán, estado de México, se encontró el cadáver de una mujer con tres balazos en la cabeza, y en Zinacantepec presuntos pistoleros de La Familia michoacana balearon la casa del director de Gobernación municipal, Alfredo Santana Rubio, por negarse a pagarles 10 mil dólares.

La noche del jueves, en Jalisco, sicarios dispararon dentro del restaurante El Canelo de Guadalajara, donde privaron de la vida a Ricardo Araujo Jazo, de 28 años. Otras cinco personas resultaron heridas; se encontraron más de 200 casquillos percutidos.

En Nayarit, en los municipios de Xalisco y Rosamorada, los taxistas Miguel Ángel Pacheco y Martín Rosales fueron acribillados; mientras, en Tepic, militares detuvieron a cuatro jóvenes que poseían seis fusiles AK-47, dos rifles calibre 22 y cuatro mil 220 cartuchos útiles, en una casa de la colonia Lindavista, donde se encontraba una fotografía, enmarcada, del extinto capo Arturo Beltrán Leyva.

Asimismo, se les decomisaron una motocicleta BMW, un automóvil Mustang y tres camionetas, dos de ellas blindadas; así como 31 pantalones, 16 playeras y 10 gorras con las siglas de la Policía Federal, otra indumentaria de seguridad apócrifa y varios juegos de placas vehiculares.

En Monterrey, Nuevo León, la Procuraduría de Justicia estatal reportó la desaparición de cuatro policías ministeriales, y en la capital de Aguascalientes dos presuntos sicarios intercambiaron disparos con armas de alto poder contra policías, pero resultaron malheridos.

Esta semana, militares adscritos a la Operación Conjunta Michoacán decomisaron 2.7 toneladas de mariguana en varios municipios. Notimex reportó el decomiso de tonelada y media más ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y de 3.5 toneladas en Tijuana, Baja California.